Asesinto de ambientalistas: Latinoamérica lidera el ránking

30 Septiembre 2022

El año pasado, 200 defensores del medioambiente y la tierra fueron asesinados en todo el mundo, más de tres cuartos de ellos en Latinoamérica, una región donde los activistas enfrentan la explotación indiscriminada de recursos naturales, reveló un informe de la ONG Global Witness. La cifra es menor a los 227 ambientalistas que perdieron la vida en 2020, supone un incremento para países como México, Brasil, Nicaragua y Perú que, juntos, suman poco más de la mitad de las muertes reportadas en el mundo.

México fue donde hubo más asesinatos, con 54 (en 2020 se reportaron 30). Colombia pasó del primer lugar que había ocupado por años al segundo, con 33 asesinatos. Le siguen Brasil, con 26 casos; Filipinas, con 19; y Nicaragua con 15.

El resto de países incluyen a India, la República Democrática del Congo y otras naciones de Latinoamérica como Honduras, Perú, Guatemala, Venezuela. Más del 40% de los ataques mortales se dieron contra indígenas, que sólo representan el 5% de la población mundial. “Estos ataques letales continúan ocurriendo en el contexto de una gama más amplia de amenazas contra defensores que son objetivos de gobiernos, empresas y otros actores no estatales, con violencia, intimidación, campañas de difamación y criminalización”, dijo Global Witness. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios