“No quiero pensar que en la UCR actúan para favorecer a Jaldo”

Viña teme que un sector radical esté avivando una ruptura con el alfarismo. Opinó que están desacreditando a Sánchez. Malestar interno

RESPALDO A ALFARO. Viña resaltó que, a diferencia de los municipios administrados por radicales, la Capital tiene autonomía financiera. RESPALDO A ALFARO. Viña resaltó que, a diferencia de los municipios administrados por radicales, la Capital tiene autonomía financiera.

La Convención de la Unión Cívica Radical de Tucumán (UCR) dejó mucha tela para cortar. Si bien todas las vertientes brindaron su apoyo a Roberto Sánchez como candidato a gobernador para 2023, hay sectores que quedaron disconformes desde lo gestual y lo resolutivo. Señalaron que los coletazos de la interna se evidenciaron en la votación dividida para definir a la mesa de acción política, para impulsar “Sánchez 2023”, y que con esas acciones se está desgastando prematuramente la figura del diputado.

En espacios vinculados al alfarismo, en tanto, hubo un rechazo total de aquellos discursos contra el intendente Germán Alfaro (PJS), quien también aspira a la Gobernación. Marcaron que ambos espacios forman parte de la alianza de Juntos por el Cambio (JxC) y que hay temas que se deben dialogar. “Cuando formás parte de un acuerdo transversal, no podés ir a una mesa de negociación y decir ‘esto no se negocia’. Por esa actitud no quiero pensar que están actuando para favorecer a (Osvaldo) Jaldo”, dijo a LA GACETA el secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña.

El líder del partido “Nueva Fuerza” hizo referencia a los cuestionamientos que lanzó el jueves el convencional radical Antonio Evaristo Íñigo, quien dijo que aunque Alfaro quiera ser candidato a gobernador, “no se lo vamos a permitir”. “Tenemos que ir juntos, parece que no leyeron esa parte del documento de JxC”, mencionó Viña. Y añadió: “Si no, no seremos alternativa. Estas actitudes tienden a contradecir ese documento de JxC y a favorecer a (Juan) Manzur y a Jaldo, que son quienes están pagando los sueldos a los municipios radicales”.

Propuesto, no impuesto

El funcionario municipal, consideró que en el radicalismo “deben bajar algunos escalones de la altanería con la que se están manejando a Tucumán” y opinó que una actitud autoritaria deja entrever más una posición de ruptura que de posicionamiento para Sánchez. “Sería lamentable que un sector del radicalismo, porque tampoco fue todo, esté fogoneando una ruptura”, mencionó. A su vez, se expresó crítico de que, nuevamente, se haya insistido con la candidatura del presidente del partido. “Queda como paupérrimo, lo debilita. Un candidato ganador se propone, no se impone”, marcó el ex bussista.

El ex diputado José Cano remarcó que “la única necesidad” que veía una sesión de la Convención era para ratificar lo que decidió la Convención Nacional de la UCR, que es la pertenencia a JxC, y empoderar a Sánchez para que tenga las herramientas para ampliar las bases de la alianza. “La comisión de acción política la puede proponer la propia Junta de Gobierno o el presidente”, mencionó.

La interna radical quedó expuesta cuando, por votación dividida (33-28), la Convención resolvió que la comisión de acción política para impulsar a Sánchez esté integrada por Ariel García, Aurora Pisarello, Alberto Salazar, Carlos Tarulli, Miguel Hero y quienes consideren en la mesa chica. Esta determinación provocó malestar y el voto negativo de las vertientes que lideran Cano, Silvia Elías de Pérez y el intendente Mariano Campero.

Hay correligionarios consultados por este diario que revelaron que miran con mucha preocupación y desconfianza la injerencia que podría tener dicho comité a la hora de definir las alianzas del radicalismo. “¿De qué manera sale fortalecido con esa comisión? Deberían estar los más representativos”, dijo una fuente consultada. A su vez, expresaron por lo bajo que ven dubitativo al presidente. “No está conduciendo”, sintetizó otro radical.

El ex concejal José Luis Avignone reprochó el modo en que se resolvió lo de la comisión de acción política. A su vez, pidió respeto por las otras fuerzas de JxC. “Solos no estamos en condiciones de nada; otros, tampoco. Juntos quiere decir juntos”, lanzó.

Avignone también pidió no “hacerle el juego” a Jaldo y a Manzur. “Ni siquiera hicieron una crítica al narcotráfico, a la inseguridad, al despilfarro de subsidios, la inflación, la pobreza, la falta de empleo y la violación de la Constitución. No estamos en una estudiantina, estamos luchando contra el peronismo”, fustigó.

Palabra del presidente: “No hay que alarmar tanto”, dijo Sánchez

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto Sánchez, fue consultado por este diario respecto a las resoluciones que tomó la Convención del partido. Advirtió que no estuvo presente, pero le quitó decibeles a la votación dividida que hubo al momento de votar por una comisión de acción política que impulse su candidatura. “Se ha dado la facultad a la mesa chica a aumentar el número de integrantes. No hay que alarmar tanto”, comentó. A su vez, señaló que lo importante es que los convencionales de las distintas vertientes coincidieron en darle su respaldo como precandidato a gobernador en 2023. En ese sentido, marcó que un radical siempre querrá que otro radical sea su candidato para las elecciones provinciales. Por otra parte, Sánchez explicó que en las últimas semanas viene realizando trabajo en el territorio, dialogando mano a mano con los vecinos para conocer su realidad.

Comentarios