Un abrazo de poemas y naturaleza se dará en Lomas de Tafí

El Bosque de la Poesía es una iniciativa de “Teuco” Castilla y otros poetas. Plantación.

Un abrazo de poemas y naturaleza se dará en Lomas de Tafí
14 Octubre 2022

Vida. Pensamiento demorado en una palabra. Sentimiento que late en una metáfora. Amor. Dolor. Soledad. Lucha. Compromiso, Apretón de manos de almas. Compañera de la senda. Se entrevera en las causas nobles. Este sábado, a las 17, ella le dará un abrazo al medio ambiente cuando se inaugure en el barrio Lomas de Tafí, el Bosque de la Poesía “Néstor Rodolfo Silva”. El predio está emplazado, donde halla el avión Pucará, un homenaje a la Gesta del 2 de Abril, en el acceso al barrio por la diagonal Raúl Leccese.

En la oportunidad, se referirán al acontecimiento Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, que ha hecho posible este proyecto, el secretario municipal de Planificación Estratégica, Oscar Barrionuevo, y Roberto Espinosa, referente tucumano de esta iniciativa, que es impulsada en el país por los poetas Leopoldo “Teuco” Castilla, Aldo Parfeniuk y Pedro Solans. Los escritores plantarán un ejemplar, que será acompañado de un poema y recitarán; cantará luego Noralía Villafañe.

Participan de esta movida los poetas María del Carmen Pilán, Estela Porta, Mirta Sema, Graciela Ponessa, Eugenia Flores de Molinillo, Dardo Solórzano, Leticia Mure, Sylvina Bach, Honoria Zelaya de Nader, María Eugenia Bestani, Silvia Neme de Mejail, Alejandra Díaz, Mónica Cazón, Liliana Massara, Mario Melnik, Carlos Duguech, Alfonso Nassif, Gabriel Gómez Saavedra, Nelly Elías de Benavente, Abel Sayagués, María Fernanda Curia Manzolillo, Roberto Reynoso, Alejandro Carrizo, Martín Alemán, Hugo Morales Solá, Federico García Hamilton, Juan Robledo, Salvador Chaila, Lucía Carmona, Oscar Barrionuevo, Sebastián Ganzburg y Roberto Espinosa, entre otros.

Una reacción global

En los fundamentos de la propuesta, se expresa que la devastación de la naturaleza está poniendo al borde de la extinción de la vida en el planeta. El escenario de la tragedia incluye no sólo la desaparición de las especies, tanto animales como vegetales, con la destrucción de sus hábitats naturales, sino también la proliferación de miseria, sequías y pestes en comunidades de todo el mundo. Por acción del ser humano se arrasan o se incendian bosques, se envenenan los campos sin que los Estados reaccionen con la premura y severidad necesarias ante este flagelo provocado por la codicia impune de quienes olvidan que la tierra no es de nadie y es de todos. “Es necesaria y perentoria una reacción global que detenga esta barbarie. Y no podemos esperar que los poderes internacionales resignen sus infaustos intereses para dar una solución radical a este exterminio que nos incluye a todos. Por eso, todos y cada uno debemos, desde nuestro lugar y en nuestras comunidades impulsar un movimiento que, con pequeñas pero significativas iniciativas, despierten la toma de conciencia sobre este desastre e impulsen acciones semejantes en todos los sectores de la sociedad”, sostiene Castilla.

Generar conciencia

Por su parte, Espinosa señala que el espacio que se abre tiene también por objetivo que el municipio programe periódicamente diversas actividades culturales: presentaciones de libros, recitales poéticos, musicales, teatro, títeres, danza, conferencias, de manera que el bosque funcione como un centro cultural al aire libre. “Esta iniciativa busca generar conciencia en la dirigencia y en la ciudadanía acerca de la necesidad de proteger la casa de todos. Si seguimos depredando la naturaleza, corremos el riesgo de cuando esta reaccione obsequiándonos una catástrofe ambiental, no habrá dinero ni poder que podrá evitarlo. Si amplificamos esta iniciativa a todos los municipios tucumanos, estaremos aportando a la calidad de vida de las futuras generaciones. La poesía puede ayudar a transformar la realidad”, dice.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios