En pleno paro de ómnibus emergió una variante en el transporte absolutamente informal: las “mototaxis”. Operando fuera del marco legal, poco a poco van sumándose motociclistas que ofrecen el “servicio” por medio de las redes sociales o desde la confidencialidad del Whatsapp.
“Me la jugué y comencé con el mototaxi cuando empezaron los paros. No tengo ni muchos ni pocos viajes, pero la gente me habla”, dijo Gastón David (quien le brindó su apellido a LA GACETA, pero solicitó que no se publique). Él trabaja para una empresa de cadetería y alterna realizando viajes de mototaxi.
“A la gente le conviene porque es más barato. El mínimo que cobro es $ 350, que sería dentro de las principales avenidas -Independencia, Avellaneda, Sarmiento y Ejército del Norte/Colón-. En taxi hacés más de 10 cuadras y son como $ 1.000”, remarcó.
Gastón contó a LA GACETA que no son muchos los cadetes que tomaron esta iniciativa. “Vi unos cuatro o cinco chicos, más no. No se animan por el tema del peligro y los robos”, dijo.
Enrique Romero, subsecretario de Tránsito de la Capital, señaló: “no tienen documentación para el transporte público de ciudadanos ni seguro de transportado, la actividad es totalmente ilegal”. Planteó que hace tres meses que recibieron información de la realización de estos servicios, los cuales, insistió, tienen muchos riesgos. “En el caso de que hagan este procedimiento y paren en un control, por documentación o por falta de casco posiblemente el motociclista entre en fuga y el que pagó el viaje no sabrá si llegará, porque cuando lo hacen, van a contramano o por la vereda. El ciudadano tiene que tener conciencia de que no puede viajar en una moto, aunque lo pague. En colectivo tiene un seguro, podrá ser atendido en cualquier hospital en caso de que tenga un siniestro, en la moto no”, apuntó. (Producción periodística: Bárbara Nieva)