El microcentro tucumano vio su relativa calma interrumpida esta mañana por el reclamo de cientos de integrantes de distintas organizaciones sociales, que se movilizaron hacia la Anses en rechazo a las condiciones que deben cumplir quienes quieren postularse para recibir el Refuerzo Alimentario o IFE 5.
Los distintos movimientos que dijeron presente en la marcha reclamaron por un “bono para todos”, ya que consideran que son muy pocos los beneficiados por esta nueva ayuda del Gobierno Nacional. Referentes de los distintos movimientos fueron recibidos por un funcionario de la Anses, pero no obtuvieron respuestas.
“Estuvimos reunidos con una persona (del Anses) que dijo que es el jefe, no dio a conocer su nombre. Nos trató re mal, prácticamente dijo que somos unos vagos, que no queremos laburar”, reveló Gabriela Gramajo, referente del Polo Obrero. “Sentimos una ninguneada hacia algunas compañeras, no las dejaban hablar”, agregó.
Gramajo se explayó con respecto a las demandas de las organizaciones sociales, y los motivos que los llevaron a marchar. “No beneficia a casi nadie. Algunos vendedores ambulantes se acercaron y nos dijeron que no los quieren anotar porque tienen la garrafa social, o porque se compraron una moto vieja para poder laburar. Eso es excluir a esa pobre gente que realmente tampoco tiene”.
“Es más un ´vos no´ que un bono, a todo el mundo no. Dicen que ya hay 15.000 personas inscriptas en el Anses, algo que no es verdad”, denunció Gramajo, que apuntó contra el Gobierno Nacional: “es un bono bochornoso, es burlarse de la necesidad, de la pobreza, del hambre de la gente. Estamos hartos de correr detrás de ellos por un plato de comida”.
Estefanía, referente de otro de los movimientos, el MTR 12 de Abril, también habló de un ninguneo por parte de la Anses. “Nos dijeron que la Anses no se puede hacer cargo. Nadie nos puede dar respuesta, ni Desarrollo Social, ni nada. Tampoco recibimos respeto por aquellos que están sentados ahí”, apuntó, en relación al funcionario que recibió a los líderes de los distintos grupos.
“Reclamamos que el bono sea para todos. El que cobró el IFE no puede, el que cobró la garrafa social no puede, el que hizo un trámite por una obra social, que ni la cobra, no puede. O sea, nadie puede. Tenés que ser indigente con CBU para cobrar este bono, queremos que se cambie eso”, señaló Estefanía.
Además, hubo quejas sobre el porcentaje del total de los bonos que recibe Tucumán, aproximadamente un 5%, según lo que les dijeron en la reunión. “Queremos un porcentaje mayor. ¿Por qué a Tucumán lo ponen por debajo? Si Tucumán es una de las provincias que más levanta la economía alimentariamente”, se preguntó.
Y dejó también una dura acusación contra el gobierno, en vísperas de un año electoral. “Ahora quieren mantenernos con mercadería y demás porque se vienen las elecciones. Andan entregando bolsones en todos lados, se termina eso y quienes quedan son las organizaciones. Somos nosotros los que quedamos en los barrios más pobres y miserables”, reflexionó.
Tanto Gabriela como Estefanía dejaron entrever que desde los movimientos seguirán reclamando contra el Refuerzo Alimentario. “Vamos a tener que reforzar la lucha, quizás tengamos que acampar o cortar la ruta para ser escuchados. El gobierno sabe que están las organizaciones sociales al frente, nosotros hacemos un trabajo por barrio que ellos no hacen, de contener el hambre de mucha gente y de muchos niños”, exclamó Gramajo.
Luego de un par de horas en la Anses, la marcha se trasladó hacia Casa de Gobierno, para mostrar también su descontento con las autoridades provinciales. Hubo reclamos también en otras provincias, y en los próximos días, podría haber nuevas marchas.