Medina Ruiz: “no es momento de hacer medidas de fuerza”

Los abrazos simbólicos a los hospitales y la jornada de protesta de Sitas prevista para el jueves inquietan a la Casa de Gobierno.

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la Provincia. Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la Provincia.

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) anunció que el próximo jueves promoverán un paro por el malestar que le causó el acuerdo salarial arribado por la mayoría de los gremios estatales y, además, en reclamo de mejores condiciones laborales. Paralelamente, se está viralizando una convocatoria para que el personal sanitario se pliegue al abrazo simbólico en distintos establecimientos de salud de la provincia y que arrancaría este lunes.

“No es momento de hacer medidas de fuerza. Hay aumentos concretos que fueron debidamente anunciados por el gobernador Osvaldo Jaldo, en un esfuerzo mayúsculo que ha hecho el Gobierno para recomponer el salario estatal frente a esta inflación”, dijo a LA GACETA el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, al hablar de la convocatoria de Sitas.

En los últimos días, a través de WhatsApp, se convocó al personal sanitario para las 10 de este lunes en la puerta de los principales hospitales de la provincia bajo la consigna “esenciales para trabajar; mendigos para cobrar” y con el logo que identifica a cada nosocomio.

“No es una medida de fuerza que esté declarada, como un abrazo simbólico. No nos parece que este sea el momento de hacer paros ante la situación social que atraviesa la sociedad y, fundamentalmente, porque el Gobierno siempre estuvo abierto al diálogo con la intención de que no se resienta la atención al paciente”, remarcó Medina Ruiz. Acotó que a ese abrazo simbólico pueden realizarlo fuera del horario de trabajo. “No se puede comprometer al personal para que participe a una medida que no es validada ni por el Gobierno, ni por el Siprosa ni por el Ministerio”, fundamentó.

El funcionario destacó el esfuerzo financiero que ha realizado el Gobierno para recomponer el salario estatal en medio de un proceso inflacionario. “Se adelantó el aumento que inicialmente iba a ejecutarse en diciembre; ahora se otorgó un aumento escalonado del 30%, con el pago de un bono de $ 60.000 en tres cuotas por agente. Así, en el caso de salud, se recompuso un 72% el salario de un médico en lo que va del año y un 83% para el caso de los administrativos. Admito que nunca será suficiente para la tarea que vienen realizando, pero es el máximo esfuerzo que se hace para mejorarle el ingreso”, detalló.

Para brindar más precisiones acerca de esa recomposición, el ministro de Salud Pública dio algunos ejemplos:

- Un médico recién egresado ganaba en febrero, en promedio, $ 82.500 mensuales, sin antigüedad ni adicionales y a partir de ese mes cobrará unos $ 179.500.

- El médico de guardia tiene otro nivel, otra responsabilidad, como el profesional que va hacia el interior. “En las últimas paritarias se logró algo histórico, como el reconocimiento por la zona, en el que el personal que más distante esté de su casa al trabajo, más cobra. Este reconocimiento será progresivo y en el que ahora percibe $ 34.700 más de adicional y que puede llegar a los $ 50.000, mientras más alejado esté”, explicó Medina Ruiz.

- Un empleado administrativo que recién se inicia cobraba en febrero unos $ 55.000 de bolsillo. “El anhelo era que esa remuneración alcanzara los $ 100.000 al cerrar el año. Y con los anuncios que efectuó el gobernador Jaldo, a partir de 2023 cobrará cerca de $ 135.000 mensuales”, puntualizó.

Medina Ruiz resaltó hay un esfuerzo fiscal en base a lo que el Estado puede otorgar, según sus posibilidades. “Quién más que Jaldo quiere que los estatales cobren bien y no pierdan tanto con semejante inflación. Una muestra del acompañamiento de la gestión hacia el personal de salud ha sido la titularización de 1.250 empleados que cubrían cargos durante la pandemia de la covid-19 y quedan aún 250 más por titularizar”, fundamentó. Agregó que eso no es lo que se observa en otros distritos del país.

“Tomas medidas de fuerza generan malestar dentro de los servicios y eso no contribuye para nada. La provincia tiene un contexto diferente a otros distritos, ya que aquí se prioriza el diálogo permanente y, por eso, no debería haber paros. Tanto la ministra Carolina Vargas Aignasse (Gobierno) como Eduardo Garvich (Economía) vienen escuchando a todos los gremios. Frente a esa predisposición del Gobierno, les pido al personal de salud que necesitamos que sigan trabajando como lo vienen haciendo, con un esfuerzo extraordinario mostrado no sólo durante la pandemia, y que no se comprometa la atención al paciente”, finalizó.

Comentarios