Chat del escándalo: piden investigar a jueces, funcionarios y empresarios por aceptación de dádivas

La fiscal María Etchepare mostró imágenes de quienes viajaron a Lago Escondido y cuestionó las facturas presentadas.

Pablo Casey y Jorge Carlos Rendo, de Clarín, saludando a la comitiva de jueces en el aeropuerto de Bariloche. Foto Perfil Pablo Casey y Jorge Carlos Rendo, de Clarín, saludando a la comitiva de jueces en el aeropuerto de Bariloche. Foto Perfil
07 Diciembre 2022

La fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, pidió a la Justicia que se investigue por el delito de aceptación de dádivas al grupo de magistrados, funcionarios macristas, empresarios de medios de comunicación y un ex agente de inteligencia, involucrados en el viaje a Lago Escondido, en Río Negro.

El viaje se realizó en octubre pasado, donde el magnate inglés Joe Lewis posee una estancia. Los involucrados mantuvieron conversaciones en un grupo de chat, en el cual se coordinaban estrategias para dar versiones falsas sobre los motivos de ese viaje, según se desprende del contenido de los mensajes que intercambiaron y que trascendió en los últimos días en varias informaciones periodísticas.

Etchepare pidió a la jueza federal Silvina Domínguez que inicie la instrucción de sumario además de que se expida sobre la pretensión de Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco, el denunciante, de pasar a ser querellante en la causa caratulada como "Ercolini, Julián y otros s/ incumplimiento de los deberes de funcionario público, aceptación de dádivas”.

Quiénes son los 10 investigados:

Julián Daniel Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 10;

Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires;

Marcelo Silvio D'Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño,

Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal;

Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2;

Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 9;

Leonardo Bergroth;

Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.;

Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A. y

Jorge Carlos Rendo, presidente del Grupo Clarín S.A.

Ercolini,Yadarola, Cayssials y Carlos Mahiques, Marcelo D’Alessandro; Juan Bautista Mahiques; Tomás Reinke y Leonardo Bergot, recibidos en el aeropuerto por Jorge Rendo y Pablo Casey. La foto figura en la causa Ercolini,Yadarola, Cayssials y Carlos Mahiques, Marcelo D’Alessandro; Juan Bautista Mahiques; Tomás Reinke y Leonardo Bergot, recibidos en el aeropuerto por Jorge Rendo y Pablo Casey. La foto figura en la causa

Los argumentos de la fiscal para abrir una investigación

Para la fiscal, "si bien los hechos denunciados inicialmente por Hertzriken Velasco no eran del todo exactos, sí tenían una base cierta de ocurrencia que podría implicar un ilícito penal, en particular, la existencia de un viaje de lujo en un avión privado y con destino a una magnánima estancia en el que participaron jueces, un ministro de la Ciudad de Buenos Aires y dos empresarios".

Los participantes de ese encuentro "se reunieron en esta ciudad con otros dos empresarios con altos cargos en un poderoso conglomerado de medios de comunicación nacional, cuya presencia en la reunión fue evidentemente ocultada, no solo por haber tomado otro vuelo, sino por su omisión en el relato de quien -presuntamente- los alojara", dice luego el texto.

"A esto se suma, como hipótesis delictiva a corroborar por la investigación que habrá de llevarse a cabo, que todas las facturas emitidas por los servicios fueron abonadas 'al contado' e, incluso, en el caso del alojamiento, formalizadas con posterioridad, de modo tal que adquiere sustentación (con el grado que requiere esta incipiente instancia) la denuncia del letrado en cuanto a que el viaje en su totalidad pudo haber sido un ilícito regalo a los funcionarios, extremo que habrá de corroborarse o descartarse a lo largo de la pesquisa", afirma Etchepare.

Considera que los hechos podrían encuadrarse ante la posible comisión de delitos de acción pública en infracción a los artículos 248, 256, 256 bis, 257, 258 y 291 del Código Penal, y solicita que el denunciante sea aceptado como querellante.

Además, solicita que disponga el levantamiento del secreto fiscal y bancario de todos los nombrados junto con el de las compañías “Hidden Lake S.A.” y “Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A.” a fin de que se recaben los datos bancarios necesarios para determinar la veracidad de las facturas y pagos descriptos precedentemente".

Comentarios