“El entrenamiento del miércoles fue a puertas cerradas, ¿cómo saben que pasa algo con Rodrigo De Paul? Ustedes entienden lo que quiero decir. Los jugadores están bien, en la última práctica decidiremos la alineación. No sé de dónde salen estas informaciones”. La respuesta de Lionel Scaloni fue contundente y lo exhibió en una faceta inusual. Al DT lo molesta la filtración de datos y lo hizo saber ayer.
Fue un mensaje para la prensa, sí, pero en especial para el frente interno. Está claro que el búnker de la Universidad de Qatar no está blindado. “Hoy es difícil de manejar lo que publica la prensa -continuó-. De Paul se entrenó, ‘Fideo’ (por Di María) también. Nunca me atrevería a decir que un jugador estará o no estará, nunca se sabe. Si algún futbolista no practica es por precaución”.
Scaloni también fue bastante cortante al hablar de una hipotética definición por penales. “Sería mediocre pensar desde el minuto cero en los penales -indicó-. Lo que pensamos es en ganar en el tiempo reglamentario o suplementario”. ¿Pero están practicando una definición, se sabe quiénes patearían?
“Los jugadores siempre se quedan pateando penales después de los entrenamientos. Pero el día del partido es una caja de fósforos, esperemos no llegar a esa instancia -respondió-. La decisión sobre quién patea se toma en ese momento, ¿cómo vamos a saberlo antes si después juegan 120 minutos; cómo vamos a saber quién entra y quién sale?”
El análisis de Países Bajos fue permanente durante estos días. También la posibilidad de que dispongan una marca especial sobre Lionel Messi. “Estamos acostumbrados a que el rival plantee algo diferente, pero no nos adelantemos. En un partido siempre hay variantes, cambios tácticos, habrá que estar atentos”, apuntó.
También se refirió a los conceptos de Louis van Gaal sobre el fútbol de hoy. “Lo que dijo no es un misterio. Ya no hay en los equipos jugadores destinados a atacar y otros a defender; hoy todos atacan y todos defienden -opinó-. Cuando pensás solo en atacar lo terminás pagando. A Países Bajos lo considero un equipo equilibrado, con muchos jugadores ofensivos. Creo que va a ser un partido lindo para ver”.
Entonces, ¿cómo va a jugar Argentina? Un periodista le preguntó a Scaloni acerca del sistema táctico que empleará y le habló del 4-3-3. “Ustedes saben lo que pienso de esto -sostuvo-. ¿Cuándo jugamos 4-3-3 nosotros? ¿Quién es nuestro extremo izquierdo? Miren, lo más importante es intentar hacerle daño al rival y que el otro no lo haga. Este partido es tan importante como todos los anteriores. Es más, para mí el más importante es el que viene. Entendemos la ansiedad de los jugadores, que tuvieron tiempo para descansar y ahora quieren que el partido empiece ya. Hay que afrontarlo con tranquilidad, sabiendo que vamos a dejar todo. Este equipo siempre ha dado la cara y la gente se siente identificada. Después… El fútbol puede ser muy lindo y muy traicionero”.
Scaloni habló de cinco temas al pasar: dijo que cualquiera de los ocho clasificados a cuartos de final tiene las mismas chances de llegar a la final; sostuvo que Enzo Fernández ha tenido una gran evolución y puede dar mucho más; indicó que si Paulo Dybala no jugó aún es, simplemente, porque no vio la oportunidad de ponerlo; y que Argentina no tiene la misma clase de jugadores como para plantear un partido similar al de Ecuador, que puso en aprietos a Países Bajos. También le preguntaron acerca de si prefería a Brasil o a Croacia en una posible semifinal. “No tengo respuesta”, resumió.
En el marco de una charla con varios picos de inquietud, por su evidente malestar, Scaloni cambió el gesto para referirse a Alejandro Sabella, de cuya muerte se cumplen dos años. “Es muy triste -comentó-, sobre todo por todo lo que nos dio y los valores que le transmitió a esta Selección”.
Luego de la conferencia, Scaloni se detuvo un momento par dialogar con algunos periodistas e insistió con el tema De Paul. “El entrenamiento fue a puerta cerradas ayer, muchachos. No me enoja, pero el entrenamiento fue a puertas cerradas. No sé si jugamos para Argentina o para Holanda. No nos interesan las informaciones que salgan cuando no hay prensa. Eso es algo que tenemos que aprender y mejorar todos en el entorno de la Selección”, sostuvo, fastidiado por la información sobre que De Paul sufrió un desgarro.