“Quiero el celular del psicólogo del Dibu Martínez”. La frase se convirtió en meme tras las dos inolvidables atajadas con la que al arquero argentino le abrió la puerta a la clasificación de la selección argentina a las semifinales del mundial de Qatar 2022. Es también, uno de los ejes de la campaña “El mundial de la salud mental” con la que el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) busca visibilizar casos de deportistas destacados que sufren o sufrieron patologías mentales y se ocuparon de su tratamiento.
“Hay un prejuicio en la idea de pensar que quienes tienen dinero, fama o pueden tener sus problemas resueltos en el día a día no sufren o pueden enfermar su psiquis. Las historias detrás de estos futbolistas admirados por el mundo confirman lo contrario. Buscamos mostrar que cuidar nuestra salud mental es un problema que nos atraviesa a todos y del que debemos ocuparnos”, precisó Carolina Schargorodsky, directora de la institución universitaria.
En el mensaje que se difunde por redes sociales se refleja la historia del arquero argentino, quien dijo que sufrió mucho tras la derrota argentina con Arabia Saudita. “Hablé mucho con mi psicólogo porque la verdad que me pateen dos veces y me metan dos goles es difícil de tragar”, dijo quien este viernes se transformó en un héroe para millones de argentinos con dos atajadas clave en la tanda de penales frente a Holanda.
En campaña también se incluyen las historias de Andrés Iniesta, el volante español, y del portugués Cristiano Ronaldo. Ambos admitieron sufrir problemas de depresión. "Las enfermedades mentales pueden afectar a cualquiera, no es algo que dependa de las cosas materiales", dijo el ex crack del Barcelona a tono con el mensaje del PUNA.
“Tenemos abierta una vía de atención para consultas. Cualquier persona puede consultar al 08001220356 o al 3815987878. Profesionales universitarios escuchan allí y sugieren caminos a seguir. Desde la secretaría de Extensión de la UNT se ha resuelto profundizar esta línea de trabajo, abierta desde la pandemia, en adicciones y salud mental. Lo vamos a profundizar en 2023”, adelantó Schargorodsky.