En las ultimas horas se conoció la renuncia de Victoria Donda como titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cargo que ocupaba desde diciembre de 2019. Fue ella misma quien contó, a través de una extensa carta, los motivos que la impulsaron a tomar tal decisión.
En las extensas dos carillas de carta que escribió, Donda asegura que fue el Jefe de Asesores de la Presidencia quien le comunicó que su cargo no sería renovado a partir de enero de 2023 ya que el mismo vencía el 31 de este mes. Entre otros motivos, fue a partir de esto que la ex diputada decidió dejar su cargo.
"Porque estoy convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso e integral en la vida de todo militante político que aspira verdaderamente a modificar realidades que duelen, es que hoy se cierra un ciclo", sostuvo en el comienzo de la carta.
Párrafos siguientes, Donda manifiesta que la decisión de no renovar su cargo por parte del Gobierno Nacional se debe a cuestiones políticas, específicamente relacionado con su apoyo a una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. En el escrito también hizo alusión a su descontento con la gestión del gobierno por no escuchar y reaccionar a las demandas de la gente.
“Por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno espacio legítimo para que nuestras voces sean escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público", dijo. "Acaso me llevó siempre a decir lo que pienso el hecho de creer que jamás una gestión de gobierno puede divorciarse de lo que siente la sociedad que supuestamente representa"
La ex diputada también lamentó que en el Frente de Todos no se discuta con fuerza la supuesta relación - aún en investigación - entre integrantes del Poder Judicial con algunos funcionarios de Juntos por el Cambio. “Lamento que mi alejamiento del Instituto suceda justo cuando deberíamos estar discutiendo la connivencia de un sector del Poder Judicial, con parte de la dirigencia empresarial y con funcionarios de Juntos por el Cambio. Sin lugar a dudas las rencillas dentro del Frente del que sigo formando parte no hacen más que debilitar nuestra posición respecto a la defensa del sistema democrático, elemento que hoy debe ser nuestra prioridad”, expresó.
Victoria Donda y su relación con Cristina Kirchner
"Cristina nos marcó hacia dónde hay que seguir construyendo”, dijo Donda el miércoles pasado, tras el discurso de la vicepresidenta en la inauguración del polideportivo Diego Armando Maradona en Villa Domínico. “Confío en Cristina que ha sido la arquitecta de la victoria en 2019 y confío que será la arquitecta en 2023”, agregó, antes de definir a CFK como “la dirigente más importante de América latina".