Qué hallaría Rodríguez Larreta si aceptara visitar El Boyero

Jaldo desafió al jefe de Gobierno porteño a veranear en el balneario de Trancas, luego de que este fue increpado en Mar del Plata. LA GACETA visitó el camping para conocer su estado.

ESCASA INFRAESTRUCTURA. A pocos metros de la playa hay una mesa con un par de bancos y una sombrilla para proteger del sol de verano. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA  ESCASA INFRAESTRUCTURA. A pocos metros de la playa hay una mesa con un par de bancos y una sombrilla para proteger del sol de verano. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
10 Enero 2023

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta no la pasó bien el fin de semana. En una de sus recorridas por las playas de Mar del Plata, unas personas lo increparon por haber acudido a la Justicia en reclamo por la coparticipación. El gobernador Osvaldo Jaldo se hizo eco de lo ocurrido en la Costa Atlántica, a través de un video que se viralizó, y lo invitó públicamente a visitar el balneario El Boyero, ubicado en Trancas. “Le vamos a garantizar que él y su familia disfruten de vacaciones en paz y tranquilidad”, lo chicaneó. Pero, ¿con qué se encontraría Rodríguez Larreta si aceptara visitar el balneario tranqueño?

Sí el funcionario porteño viniera a Tucumán, tendría que subirse a un auto y trasladarse unos 70 km al norte por ruta 9. Tardaría unos 55 minutos desde la Capital. Tendría inconvenientes para llegar al El Boyero porque el camino no está señalizado, según pudo corroborar un equipo de LA GACETA que se trasladó hasta el lugar.

Para ingresar al balneario, el referente del PRO tendría que girar a la izquierda y tomar por un camino interno, a la vera del río salí. Lo primero que observaría es que el ingreso que no se encuentra en condiciones. “El acceso es horrible, se lo ve destrozado”, indicaron los miembros de la familia González, que se encontraban almorzando en la playa en el mediodía de ayer.

A Rodríguez Larreta quizás también le llame su atención la basura que se ve -en gran cantidad- al costado del camino. Al avanzar con el vehículo por la calle se encontraría con un camping público, de acceso libre y gratuito.

ESCASA HIGIENE. Los baños del camping El Boyero lucen rotos y sucios. ESCASA HIGIENE. Los baños del camping El Boyero lucen rotos y sucios.

Al descender del vehículo, probablemente el funcionario porteño escucharía reggaeton y cumbia proveniente de las carpas de los acampantes, que fue lo que sonaba ayer durante este recorrido. La mayoría de los visitantes de ayer comentaron que suelen elegir el mismo destino todos los veranos. Otros, en cambio, sólo van a pasar el fin de semana.

Un lugar tranquilo

“Hace 22 años que vengo a El Boyero. Llegué el sábado, me quedó un mes y mi familia me viene a visitar. Es tranquilo” comenta Tito, oriundo de Tafí Viejo. El veraneante llevó consigo una cocina, una mesa, su moto y su camioneta, a la que convirtió en una habitación.

Llevar provisiones

Descansando en la naturaleza ayer estaban Ángel y Nancy, oriundos de la ciudad salteña de Rosario la Frontera. “Venimos todos los veranos de paseo. A los chicos les encanta el río. Hoy es el cumpleaños de Mateo y vinimos a pasar el día”, mencionaron.

Si Rodríguez Larreta quisiera pasar el día allí, como la familia de Ángel y Nancy, podría almorzar con la brisa del río, bajo la arboleda o en unos bancos cubiertos con una sombrilla. A la comida, sin embargo, debería comprarla en la ciudad de Trancas porque en el camping sólo se venden bebidas. Si quisiera hacer un asado debería alquilar las parrillas. No encontraría asadores, por lo cual los visitantes hacen el fuego en el piso.

Qué hallaría Rodríguez Larreta si aceptara visitar El Boyero

El matrimonio de Norma y Luis, oriundos de Tafí Viejo, se la rebuscaron ayer para hacer un asado. Comentaron que hace 24 años que acampan en El Boyero. “Nos quedamos todo el verano, traemos afane. Si necesitamos comprar comida vamos a Trancas, que queda a unos cuatro kilómetros”, explicaron.

Sanitarios poco sanos

El jefe de Gobierno porteño seguramente notaría la falta de higiene que presentan los sanitarios del camping. “A la limpieza la mantenemos los acampantes. Debería haber personas que controlen los baños”, opinó Cintia. En esa línea, la familia Ibarra dijo: “acá falta agua en los baños, son un desastre. Esto está abandonado, hay basura al costado. Pido a las autoridades que vengan, levanten la basura y manden a alguien a que limpie los baños, que ni un foco tienen. Todos los años esperan hasta el último momento para arreglarlo. Recién hoy trajeron un poco de agua”.

Al recorrer el río Salí y la playa, el referente del PRO podría ver que lleva poco caudal de agua, propio de la sequía, pero también hay ramas y ripio.

“Se espanta”

Acampantes y vecinos comentaron que conocieron de la invitación que hizo Jaldo a través de LA GACETA. “Leímos la nota, pero este lugar se encuentra olvidado, dejado. Creo que sí Rodríguez Larreta ingresa a El Boyero, se espanta” declaró un integrante de la familia Ibáñez.

“Pelusa”, oriundo del lugar, también invitó a Rodríguez Larreta. “Será bienvenido por los vecinos. Aunque acá no vienen dirigentes”, dijo. En el mismo sentido se expresó “Tito”. “El Boyero está preparado para recibirlo. Es un lugar tranquilo, que está siendo acondicionando. El municipio ha agregado basureros. Si quiere venir lo recibiremos y le invitaremos vino. Soy de Tafí, pero me siento local”, dijo.

Rodríguez Larreta ya puede tener noción de lo que se encontrará si visita El Boyero. Quedará en él considerar si allí podrá disfrutar del verano, como le prometió Jaldo. 

TODOS JUNTOS. La numerosa familia Ibarra disfruta de la naturaleza. TODOS JUNTOS. La numerosa familia Ibarra disfruta de la naturaleza.

Jaldo afirmó que vacacionará en el Boyero este verano

En tono de chicana, el gobernador invitó a Rodríguez Larreta a vacacionar en el balneario tranqueño. “Si el jefe de Gobierno de CABA quiere tomar vacaciones, lo invito a El Boyero, aquí en Trancas, donde este gobernador va a pasar sus vacaciones y, de esa manera, podrá disfrutar de un lugar naturalmente bello y donde con esfuerzo el municipio y la provincia dotaron de infraestructura. Le vamos a garantizar que él y su familia disfruten de vacaciones en paz y tranquilidad”, mencionó.

(Producción periodística: Emilse Valerio).

Comentarios