“He sentido lástima por quienes usaron políticamente una cosa tan peligrosa”

Jaldo disparó contra los dirigentes opositores que alertaron por el plan de contingencia.

Sin dar nombres propios, el gobernador interino Osvaldo Jaldo disparó contra los opositores que se apoyaron en el plan de acción ante posibles emergencias de El Cadillal (que elaboró Defensa Civil, preventivamente) para lanzar duras críticas contra el oficialismo provincial. Rechazó que haya habido dirigentes que hayan puesto énfasis en un plan de contingencias a pesar de que -dijo- la población tucumana no se encuentra en riesgo.

“He sentido lástima por aquellos que han pretendido utilizar una cosa tan peligrosa, tan riesgosa que tiene que ver con la vida de los tucumanos”, dijo el mandatario a LA GACETA. Y continuó: “he sentido lástima por aquellos que han pretendido utilizar el plan de contingencia como un caballito de batalla para hacer política”.

Jaldo señaló que todo tiene su plan de contingencia y puso como ejemplo las explicaciones que se dan a los pasajeros de un vuelo antes de despegar, no porque el avión vaya a caer.

Entre los dirigentes que apuntaron contra la gestión con datos que tomaron del plan de contingencia ante una hipotética emergencia (algo poco probable que ocurra en el corto plazo) se encuentra el intendente Germán Alfaro (PJS).

“Como es costumbre, el Gobierno está buscando a quién echarle la culpa. Mientras tanto, están en riesgo de quedar bajo el agua 198 escuelas, 58 centros sanitarios y 28 comisarías. El agua amenaza anegar 115.000 viviendas, un tercio de la población quedaría bajo el agua en apenas 110 minutos, no tendríamos tiempo ni de evacuar a la gente”, había dicho Alfaro.

El intendente, a su vez, indicó que se comenzó a diseñar un programa de acción en caso de que la filtración del dique desencadene una rotura crítica. “Seguramente, ante la posibilidad de un colapso (del dique), tendremos que empezar a buscar los lugares y los medios necesarios para comenzar a atender a la gente, porque se habla de miles de familias que estarían sufriendo las condiciones de la inundación, que tendrían que ser evacuadas”.

El jefe municipal puso énfasis también en el informe en ell que se advirtió que habría aproximadamente 198 escuelas, más de 50 centros de salud y 28 comisarías que podrían quedar inundados. “Ojalá que esto no suceda, pero de ocurrir un colapso del dique El Cadillal, afectaría a un tercio de la Capital, a casi todo Leales, todo Cruz Alta y Alderetes”, dijo el intendente Alfaro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios