El Poder Judicial de Tucumán alcanzó el mayor número de certificaciones ISO 9001 del país

Se realizó un acto con la presencia de miembros de la Corte.

Palacio de tribunales. ARCHIVO Palacio de tribunales. ARCHIVO

Siete unidades del Poder Judicial Tucumán recibieron el martes la certificación de las Normas Internacionales de Calidad ISO 9001 que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), lo que posiciona a nuestra provincia como la que mayor cantidad de certificados de ese tipo obtuvo hasta el momento.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la Corte, Daniel Leiva, por el Vocal Decano, Antonio Estofán, y por la vocal Eleonora Rodríguez Campos.

La certificación ISO 9001 es una norma internacional que define las condiciones que deben cumplir los sistemas de gestión de calidad. En febrero de 2022, la Corte dictó una acordada mediante la cual se puso énfasis en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad , con el objetivo de proporcionar a las Unidades Judiciales herramientas que les permiten mejorar de forma continua la calidad del servicio que brindan.

“Desde un primer momento, como composición actual de la Corte, empezamos a ver la necesidad de sistematizar todos y cada uno de los procesos que se llevan adelante en el Poder Judicial. Esto no es una cuestión de capricho, esto es un mandato de época. Nosotros tenemos que trabajar de manera eficiente, tenemos una labor muy crítica, que tan solo nosotros dentro del Poder Judicial podemos realizar, que es la de decir y resolver Derecho”, dijo Leiva en el acto. Y agregó: “La implementación de las normas ISO significa la incorporación de herramientas, a través de las cuales buscamos facilitarles especialmente a los magistrados las vías necesarias para poder resolver de la mejor y más eficiente manera posible. Y al decir eficiente, al foco lo ponemos en el ciudadano”. El titular de la Corte remarcó que el proceso de certificación de calidad continuará dentro del Poder Judicial. “Hoy estamos entregando los certificados a siete unidades. Hasta julio tenemos proyectado entregar alrededor de 12 más. Y hay un número superior hasta diciembre. Esto no es un espasmo. Esto es política judicial. Política en términos de una idea que se tiene que mantener, ejecutar durante un tiempo que sea útil para la sociedad”, afirmó.

Las unidades distinguidas con la certificación ISO fueron la Cámara en lo Civil en Documentos y Locaciones y Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción, la Cámara Contencioso Administrativo, Sala I del Centro Judicial Capital, el Juzgado en lo Civil y Comercial Común del Centro Judicial Monteros, la OGA Capital, la OGA Concepción, la Dirección de Recursos Humanos de la Corte y la Oficina de Gestión Judicial de la Corte.

Estas unidades aplican técnicas de planificación y gestión con el objetivo de mejorar el servicio de justicia midiendo procesos, estableciendo metas y organizando el trabajo cotidiano de manera estandarizada.

Durante el  proceso de preparación para lograr la certificación la Unidades trabajaron en sus sistemas de gestión de calidad desde febrero del año 2022 con la asistencia de la Oficina de Gestión Judicial, a cargo de Marcelo Zelarayán, conforme a un cronograma acordado con los Responsables de cada Unidad Judicial (Jueces, Juezas, Secretarios y Secretarias a cargo), quienes asignaron personal, tiempo y otros recursos para su cumplimiento oportuno. Realizaron talleres de capacitación, elaboraron documentación y participaron de auditorías en octubre, noviembre y diciembre del año 2022.

Comentarios