Tucumán: más de un mes de calor por delante

Las altas temperaturas se mantendrán, al menos, hasta cerca del 20 de abril, según indicó el meteorólogo Juan Minetti

CALMANDO LA SED. La intensa jornada se hizo sentir con una máxima de 36° CALMANDO LA SED. La intensa jornada se hizo sentir con una máxima de 36° La Gaceta / fotos de Diego Aráoz
14 Marzo 2023

De acuerdo a las declaraciones del meteorólogo Juan Minetti, el primer mes del otoño transcurrirá sin alivio para la ola de calor que afecta no solo al país sino a una amplia región de Latinoamérica. “En el mes de abril, los primeros 20 días va a haber temperaturas muy elevadas”, aseguró el especialista.

Minetti también explicó que, según los estudios del Laboratorio Climatológico, contar con temperaturas altas hacia la segunda quincena de abril podría anticipar que el próximo invierno tenga temperaturas bajas.

Otoño-invierno lejano

“Hasta ahora, el 22 de abril pinta como que va a estar cálido –comentó el meteorólogo–. Si está cálido, va a estar frío sobre el mes de junio particularmente”. Pese a ello, los tucumanos deberemos primero afrontar lo que resta de ola de calor.

Según comentó el especialista en climatología, existe una “explicación popular” que toma el 22 de abril como fecha de referencia. “Nuestro modelo espera la llegada de información de abril para saber si realmente junio va a tener un epicentro frío y riguroso o moderado”, señaló respecto al pronóstico de los próximos meses.

Veranos más fríos

Minetti señaló que, pese a la creencia difundida de que los últimos veranos fueron los más calurosos, se está viviendo un descenso de las temperaturas promedio de la estación estival.

“En los últimos años lo que nosotros hemos estado observando es que las temperaturas regionales están cayendo de vuelta frente a un largo periodo de enfriamiento de diez años”, sostuvo el meteorólogo, que explicó que se trataría de una “tendencia a valores normales” y aseguró que este fenómeno está directamente relacionado al cambio climático.

Sequía en Latinoamérica

La sequía es un fenómeno que está afectando a una gran región de América Latina y los registros del laboratorio indicarían que la situación se mantendrá en los próximos meses.

De acuerdo a los sistemas de medición del laboratorio con que cuenta Minetti, los indicadores señalan que en los últimos diez años toda la región sur de América Latina pasó de estar en “condición más o menos lluviosa”, es decir, con más presencia de precipitaciones, a tener “una condición más o menos seca”.

La región que constituiría una excepción al resto del área es la de Río de Janeiro. “Hemos estado observando una secuencia de lluvias importante que está haciendo caer la condición de sequía”, manifestó el meteorólogo pero destacó que “todavía es pequeño el cambio para tener certeza” de que se trata de una vuelta a la condición de lluvia.

En tanto no lleguen las precipitaciones o el cielo no se cubra de nubes, las temperaturas no descenderán. Minetti explicó que “para que haya altas temperaturas necesitamos baja nubosidad para que entre la radiación a la superficie y el otro factor, es la lluvia que produce enfriamiento”.

Sequía en Tucumán

El meteorólogo aseguró que , sumada a la problemática planteada por la baja cota en El Cadillal, tanto el río Salí como el río Dulce entraron en una etapa de sequía, lo que llamó la atención y puso en alerta a las autoridades provinciales.

“Estamos entrando hacia un proceso de sequedad en ambos ríos; hay fuerte preocupación del Gobierno por este hecho, por cómo están creciendo las condiciones de predictores negativos”, explicó Minetti.

Un predictor es una herramienta utilizada en climatología para medir estados. Entre septiembre de 2022 y febrero de este año, de acuerdo a lo señalado por el especialista, se utilizaron diez predictores negativos. Esto indicaría, según detalló, que los resultados de los registros estarían siendo “favorables a la sequía” en ambos ríos.

Precauciones

Jorge Fernando Torres, director de Defensa Civil de Tucumán, declaró no haber recibido llamados o pedidos de asistencia por la ola de calor. Además, pidió tener los cuidados habituales ante las sostenidas temperaturas elevadas: “sobre todo, no exponerse al calor, no hacer ejercicios, no tomar bebidas con alcohol o muy azucaradas y no ingerir muchas calorías”. (Producción periodística: Milagro Corbalán)

Temas Juan Minetti
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios