Preocupantes problemas en varias escuelas y colegios

16 Marzo 2023

En las últimas semanas, las comunidades de diferentes establecimientos educativos se vieron obligadas a tomar decisiones drásticas. La combinación de calores extremos, las deficiencias en la infraestructura y la falta de equipamientos hizo de algunas aulas sitios insalubres para el dictado de clases.

LGPlay, la plataforma televisiva de LA GACETA, cuenta con un número de WhatsApp (3814458710) mediante el cual las audiencias se comunican para informar sobre diferentes situaciones: problemas barriales, inconvenientes en el tránsito, suciedad, inseguridad y un sinfín de temas. En las últimas dos semanas, fueron las quejas de los padres las que se adueñaron del foro. Falta de agua en los baños, ventiladores que no funcionan, aulas sin equipos de aire acondicionado, basurales en las inmediaciones, pastizales, líquidos clocales y otras calamidades ubicadas en los alrededores de las escuelas despertaron el enojo de quienes enviaron los mensajes. Las cámaras de nuestros informativos (Buen Día y LG Central) visitaron estos lugares y registraron los problemas que los padres denunciaron vía WhatsApp. Inclusive se encontraron con situaciones aún más graves que las descriptas en los mensajes.

Además, periodistas de otras plataformas de LA GACETA (papel e impreso) dieron cuenta de estas y de otras situaciones complicadas que se vivieron en distintos establecimientos. Por ejemplo, los estudiantes del Nacional estuvieron hasta el lunes sin ventiladores. Y luego sin clases por falta de enchufes. En Tafí Viejo, la comunidad educativa del instituto privado de la Consolación protestó frente a las oficinas taficeñas de la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT). De hecho, David Manca, presidente de la Unión de Padres del colegio, informó que la semana pasada comenzaron las suspensiones del horario escolar por falta de agua. En La Aguadita, los familiares de los alumnos de la escuela N° 210 Gregorio Aráoz de La Madrid cortaron la ruta 305  por la  suspensión del suministro del líquido. Clara Alderetes, madre de una alumna, dijo: “no hay agua, no cortan el pasto, no fumigan; los chicos tienen jornada completa, pero salen al mediodía, no pueden tener las clases normales porque no tienen nada de agua”. El Colegio Jim informó que sufre problemas de insuficiencia en sus instalaciones eléctricas al poner en funcionamiento todos los equipos de aire acondicionado. Por ese motivo, le pidió a EDET la factibilidad del aumento en la capacidad de energía y están a la espera de que esas obras se realicen. También en la Escuela Periodismo Argentino, ubicada en el pasaje Benjamín Paz al 200, hay inconvenientes con la provisión de agua. A eso hay que sumar problemas de suministro de líquido registrado (y ya solucionado) en la escuela Patricias Argentinas.

Tanto en el Ministerio de Educación como en la SAT explicaron que la falta de suministro se debe en algunos casos a problemas de infraestructura que se pueden solucionar (como en el caso de la Patricias Argentinas), pero en otros a la sequía que afecta a Tucumán. De todos modos, creemos que es inconcebible en una zona de calores extremos, como nuestra provincia, los colegios no tengan aulas equipadas al menos con ventiladores. Y la provisión de agua está fuera de discusión: sin ella,  un establecimiento escolar no puede funcionar bajo ningún punto de vista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios