Las elecciones provinciales del 14 de mayo costarán más de $ 1.400 millones

El gobernador Manzur autorizó el pedido de incremento presupuestario que solicitó la Junta Electoral Provincial.

A DOS MESES. El 14 de mayo los tucumanos y las tucumanas deberán elegir 347 funcionarios públicos. A DOS MESES. El 14 de mayo los tucumanos y las tucumanas deberán elegir 347 funcionarios públicos. ARCHIVO LA GACETA
17 Marzo 2023

La aceleración inflacionaria de los últimos años impactará de lleno en el proceso electoral tucumano. Las votaciones provinciales del 14 de mayo demandarán al Estado más de $ 1.400 millones, según estimó la Junta Electoral Provincial (JEP). La cifra se desprende del expediente N° 477/110-J-2023 que impulsó ante el Poder Ejecutivo (PE) el órgano encargado de fiscalizar los comicios, para que se incremente su crédito presupuestario.

El Decreto N°556 /3, con fecha del 24 de febrero, lleva las firmas del gobernador, Juan Manzur, del ministro de Economía, Eduardo Garvich, y del secretario de Hacienda, Fernando Solórzano. En el documento, que se publicó ayer en el Boletín Oficial (N°30.432) , la JEP solicitó el incremento presupuestario por $ 1.415.257.318 “destinado a atender los gastos previstos para el proceso electoral de las elecciones provinciales 2023”.

En el decreto se indican también las partidas del Ejecutivo de las cuales se extraen los fondos para incrementar las del Poder Judicial, pero no se advierten precisiones acabadas de los destinos específicos de los dineros.

Procesos licitatorios

En diciembre, la JEP dispuso llamar a licitación pública y privada para que las empresas interesadas en prestar los servicios electorales presenten sus propuestas. Mediante el expediente N° 69/913-J-2022, Daniel Leiva (presidente), Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila firmaron el llamado a licitación para la contratación de todas las tareas vinculadas a la logística de la elección (desde la notificación a las autoridades de mesa, la logística y el armado de urnas hasta el escrutinio provisorio, entre otras labores). Según dicho documento, el área administrativa de la JEP arrojó un gasto estimado por $ 659 millones.

El 13 de febrero se realizó la apertura de sobres, habiéndose recibido solamente dos propuestas. La primera corresponde al Grupo MSA, que garantiza los servicios ofertados por 45 días por un total de $ 596,5 millones, IVA incluido. La segunda propuesta corresponde al Correo Argentino, que presentó una oferta económica por idénticos servicios por $ 632,6, IVA incluido.

En 2019, esa tarea demandó $ 95 millones y estuvo a cargo de la empresa de servicios informáticos MSA, que asociada con la firma de logística Andreani, se encargó de la distribución y del repliegue de todos los elementos de la votación.

Comentarios