En medio de la conmemoración por los Veteranos y Caídos en Malvinas, la disputa por las islas volvió a generar debate. Esta vez fue en Twitter, donde Mark Kent, exembajador del Reino Unido en Argentina, trató de "pobre político populista" a Guillermo Carmona, secretario en la Cancillería Argentina.
Carmona celebró un gol de Alexandro Bernabei –un joven argentino salido de Lanús– en el Celtic Football Club. El canciller exaltó la fecha en que la tribuna coreó "¡Argentina! ¡Argentina!" luego de que Bernabei anotara un tanto para el equipo escocés.
"Que emoción produce escuchar 'Argentina, Argentina...' un 2 de abril en Escocia coreado por una hinchada. Nuestro compatriota Alexandro Bernabei, jugador del Celtic, lo hizo posible con un magnífico gol. Y cómo no decirlo en una ocasión como esta: #LasMalvinasSonArgentinas", publicó Carmona junto a un video del gol del joven argentino.
El fuerte comentario de Mark Kent
Al actual director de la Asociación Escocesa de Whisky no le agradó la celebración, pues ayer decidió responder a Carmona. "No mezcles el deporte con la política. En el Reino Unido y Escocia amamos a los jugadores argentinos y mostramos nuestro aprecio. Honramos a los veteranos de Malvinas de ambos lados", señaló el exembajador.
Pero la respuesta no terminó allí, sino que el británico usó fuertes calificativos para referirse a Carmona. "No hiciste nada para promover la cooperación humanitaria. Sos un pobre político populista sin vergüenza", concluyó.
Redobla la apuesta: el contraataque de Carmona
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dió una respuesta férrea en la que incluyó el sentir de todos los argentinos. "Cuando su país respete el derecho internacional, se siente en la mesa de negociaciones para cumplir la razón resoluciones de la ONU y termine con la vergüenza del colonialismo puedo llegar a considerar sus consejos deportivos", respondió el secretario con ironía.
"Mientras tanto no use las cuestiones humanitarias para justificar el colonialismo como lo hizo cuando fue embajador. Si le preocupa lo humanitario exíjale a su gobierno que cumpla sin pretextos las obligaciones que elude desde 2022 con el plan proyecto humanitario", le exigió Carmona a Kent.
Y no dejó pasar el ataque que le lanzó el británico al tratarlo de populista: "Si piensa que soy "político populista" por vincular al fútbol con Malvinas sepa que eso hacemos la absoluta mayoría de los argentinos. Con su opinión no me ofende a mi, ofende a nuestro pueblo que honra en las canchas a "los pibes de Malvinas" que jamás olvidaremos", sentenció Carmona en clara referencia a la canción más cantada en el último mundial.