Por qué es tan grave el brote de dengue actual en Tucumán

Habría que estudiar si el virus tiene una variación genética. Complejidad

CUIDADOS. En los hospitales, los enfermos son cubiertos con tul. CUIDADOS. En los hospitales, los enfermos son cubiertos con tul. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

La epidemia de dengue se presentó mucho más agresiva este año que en las últimas epidemias. No sólo por la cantidad de casos: por día se diagnostican en Tucumán 600 contagios de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Pero también lo que sorprende a los médicos es el dolor intenso que manifiestan los pacientes y los cuadros clínicos graves que atienden. De hecho, aún quedan tres meses de riesgo por delante y ya hubo el doble de fallecidos que en 2020.

Aunque se sabe que el tipo de dengue que está circulando, el DEN 2, es el serotipo que con mayor frecuencia produce casos severos, también se analizan otras cuestiones. Gonzalo Tomás, infectólogo en la parte pública y privada de Tucumán, sostiene que podría tratarse de una nueva variante genética del virus del dengue.

Esto es algo que se suele estudiar en laboratorios. La cuestión es así: el dengue tiene cuatro serotipos, del DEN 1 al DEN 4. Cada serotipo, a su vez, posee variantes, que son los genotipos. Aunque todos los serotipos pueden causar enfermedad grave, algunas variantes dentro de cada serotipo son más virulentas o tienen un potencial epidémico mayor, explica.

“Todavía no hay una relación clara entre edad y cuadros de gravedad”, dijo ante la consulta de por qué los casos mortales se han presentado principalmente entre personas jóvenes. “Uno tiende a pensar que entre las personas mayores el dengue podría ser más grave. También llama la atención que algunos pacientes no tenían comorbilidades. Tal vez la explicación sería que no llegaron temprano a la consulta, ante los signos de alarma, o que son reinfecciones y esos pacientes fueron asintomáticos en el primer contagio”, sostuvo.

Según dijo, tanto en el consultorio público como en el privado está viendo más casos de dengue con señales de alarma. Las plaquetas bajan. Aparecen lesiones hepáticas. Hay respuesta inflamatoria exagerada. “Los pacientes llegan manifestando mucho dolor, y esos dolores son incapacitantes. He atendido personas con sangrado y con hepatitis por dengue”, precisó. También ya le tocó ver casos de reinfección.

Definió al dengue como un virus muy complejo. Ese es uno de los motivos por los que aún no se aprueba la vacuna, sostuvo. Tampoco tiene tratamiento la enfermedad. “Solo se puede realizar un tratamiento de sostén, haciendo mucho hincapié en la hidratación, dando analgésicos y haciendo controles para evitar que progrese al estado de gravedad. Son importantes los análisis para ver cómo están las plaquetas y los glóbulos rojos”, indicó.

Sobre la complejidad del dengue, ayer se dieron a conocer los resultados de una investigación en la cual se demostró que cuando el mosquito Aedes aegypti pica a una persona, su saliva también juega un papel clave: contiene una proteína que suprime el sistema inmunitario humano, lo que aumenta el riesgo de fiebre hemorrágica. El estudio fue realizado en Singapur y publicado en la revista PLOS Pathogens.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios