Conmoción por la muerte de un joven de 17 años en El Cadillal

Nicolás Amaya falleció el sábado a la tarde. Estuvo internado varios días

UN JOVEN SANO. Nicolás no tenía problemas de salud, según sus papás. UN JOVEN SANO. Nicolás no tenía problemas de salud, según sus papás.

El Ministerio de Salud de la Provincia investiga las causas de la muerte de un joven de 17 años. El hecho, que conmociona a los vecinos de El Cadillal, ocurrió el último fin de semana. Nicolás Exequiel Amaya estuvo agonizando durante varios días. Sus padres, María y Rubén, reclaman que se esclarezca qué es lo que ocurrió.

Nicolás, según cuenta su mamá, iba a cumplir 18 años el domingo. Falleció el sábado en el hospital Avellaneda, donde estaba internado. “Comenzó poco más de una semana antes a sentirse mal. Tenía mucha fiebre y dolor de estómago. Lo llevé al centro asistencial de El Cadillal. Dieron por sentado que tenía dengue y lo mandaron a la casa. Pero él no mejoraba, así que al día siguiente lo llevé al Centro de Salud porque estaba muy mal. Pedí que le hicieran análisis, pero no le realizaron. Lo atendieron muy rápido”, relató María.

“Seguía con fiebre y mucho dolor. Una vecina nos llevó hasta el hospital Avellaneda porque no teníamos medios para trasladarnos. Esperamos cuatro horas en la guardia. Le hicieron análisis y le pusieron dos inyectables; nos mandaron a casa”, contó.

Pero a la madrugada del día siguiente, Nicolás empezó a vomitar sangre, tenía mucha fiebre y sentía que le faltaba el aire. “Un amigo con vehículo nos pasó a buscar y volvimos al hospital Avellaneda, donde quedó internado. Recién entonces le hicieron una radiografía. Nos dijeron que tenía neumonía bilateral y lo asociaban con dengue. Ya me advirtieron que estaba muy mal, que se podía morir porque sus pulmones estaban colapsados”, recordó entre lágrimas.

Los días que siguieron fueron de mucha angustia e incertidumbre, según relató. Lo intubaron y ya nunca más se pudo comunicar con su hijo. “Lo mismo le hablábamos en las visitas, y sé que me escuchaba porque le caían lágrimas por su rostro”, señaló.

Según contó, le hicieron todo tipo de estudios y no encontraban qué le estaba causando ese cuadro de gravedad a su hijo. “Siento que lo trataron como un ratón de laboratorio. Hasta ahora no nos dieron una respuesta, no saben qué es lo que tuvo mi hijo. Al parecer en un momento, cuando lo pusieron boca abajo, había mejorado su respiración. Lo dieron vuelta el sábado pasado a la tarde y ahí hizo un paro cardíaco y murió. El primer informe que nos dieron decía: falla multiorgánica. Pero no especificaban la causa”, reclamó la mamá.

Según dijo, no tenía comorbilidades. “Solo tenía asma, pero eso no le afectaba en nada; era un chico sano, que hacía deportes; jugaba al hockey en Lince. Todo el mundo lo quería. El ya había terminado la escuela y se estaba preparando porque quería estudiar para ser enfermero o ingeniero en sistemas. La verdad que estamos devastados. Nos abandonaron”, dijo.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó ayer que se están realizando todos los análisis del caso para determinar las causas del deceso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios