Una quincena de acoples "empujará" la candidatura de Roberto Sánchez-Germán Alfaro

Juntos por el Cambio presentará más listas legislativas en la Capital y habrá más de un candidato a intendente en seis municipios.

CIERRE. El movimiento en la Junta Electoral se mantuvo durante toda la jornada. CIERRE. El movimiento en la Junta Electoral se mantuvo durante toda la jornada. FOTO LA GACETA / JOSÉ NUNO
12 Abril 2023

Una quincena de partidos respaldará a la fórmula de Roberto Sánchez y Germán Alfaro para la Gobernación, una cifra sustancialmente menor a la de agrupaciones que traccionará sufragios para el binomio Osvaldo Jaldo-Juan Manzur.

Más allá de los acuerdos de acople, el cierre del plazo para presentar candidatos ante la Junta Electoral Provincial confirmó que Juntos por el Cambio presentará una mayor disputa interna en San Miguel de Tucumán que en las secciones electorales Este y Oeste y que no habrá “candidato oficial” para intendente en Lules. Allí, tres acoplados pujarán por la intendencia. De esta manera, habrá candidatos únicos en los municipios en la mayoría de los casos, pero no podría evitar disputas territoriales en Alderetes, en Banda del Río Salí, en Tafí del Valle, en Famaillá y en Las Talitas, además de Lules.

En el caso de la Capital y en busca de bancas legislativas, el alfarismo presentará a Walter Berarducci por el Partido de la Justicia Social, a Domingo Amaya (Viva la Ciudad), a Alfredo Toscano (Unión Norte Grande), a Claudio Viña (Nueva Fuerza), a Enrique Pedicone (secundado por Raúl Pellegrini) en Compromiso con el Pueblo, a Fernando Valdez (Comunidad en Organización), a Agustín Romano Norri (Partido de Integración Social) y a Enrique Romero (Ley y Orden).

El radicalismo más ligado a Roberto Sánchez buscará escaños en la Cámara en San Miguel de Tucumán mediante tres listas, encabezadas por José Cano, por Silvia Elías de Pérez y por Raúl Moreno. También competirá el legislador Paulo Ternavasio (Propuesta Ciudadana).

En la Capital, además, presentarán listas el PRO (Roberto Ávila) y CREO (Rafael López Guzmán).

En el Este, la cantidad de acoples legislativos se recorta sustancialmente, ya que serán dos las nóminas y ninguna estará liderada por radicales. Una integran el alfarista Rolando “Tano” Alfaro, el intendente de Bella Vista Sebastián Salazar. En tercer lugar aparece la esposa del “Tano”, Sara Noemí Correa. La otra lista es encabezada por Héctor Argañaraz, otro dirigente del alfarismo y titular del Consorcio Metropolitano para la gestión de los residuos.

La sorpresa en esta sección la dio Alfredo Neme Scheij, ya que hasta ayer se mencionó al ex titular del PAMI como cabeza de un acople.

En el Oeste, en cambio, era una "fija" la postulación a la reelección del legislador José Ricardo Ascárate. El ingeniero pretendía encabezar un acople parlamentario, pero finalmente desistió de hacerlo. De esa forma, pugnarán por llegar a la Legislatura por Juntos por el Cambio Mariano Campero (Cambia Tucumán), Ariel García (Juntos contra la Corrupción), Rodolfo Ocaranza (Partido por la Justicia Social), José Macome (PRO) e Indiana Mendilaharzu (CREO).

Comentarios