En tres días se registraron más 100 muertos en Sudán

El secretario general de la ONU instó a los generales a cesar de inmediato las hostilidades

En tres días se registraron más 100 muertos en Sudán
18 Abril 2023

António Guterres, secretario general de la ONU, instó a los dos líderes sudaneses a desactivar las tensiones entre dos sectores del ejército que en solo tres días han dejado casi un centenar de muertos. Guterres señaló que había hablado con el jefe de las Fuerzas Armadas Sudanesas, Abdelfatah Al Burhan, y con su rival de la Fuerza de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”.

A ambos los conminó a “cesar de inmediato las hostilidades, restablecer la calma y comenzar un diálogo para superar la crisis”, mientras que también hubo llamadas del secretario general a los dirigentes de la Unión Africana y de la Liga Árabe para contribuir a desactivar el conflicto armado, que ha dejado sobre todo víctimas entre los civiles en la capital de Sudán y en la región de Darfur, señala un informe de la Deutsche Welle.

El funcionario de la ONU manifestó que los líderes militares deben “retomar el camino de la transición”, en alusión al proceso democrático interrumpido por Al Burhan y que no guarda relación con el actual conflicto, algo que han dejado claro los líderes del movimiento civil pro democracia desmarcándose claramente de ambos bandos militares.

Los enfrentamientos intersudaneses comenzaron después de que el Ejército acusara a las FAR el sábado de atacar la residencia del Al Burhan el mismo día que tenía prevista una reunión con el líder de los paramilitares.

Tras estos acontecimientos, el Ejército disolvió las FAR y las declaró una “milicia rebelde”, e indicó que tras tres días de combates los uniformados han podido “infligir grandes pérdidas” entre los paramilitares, “muchos” de los cuales se han rendido y unido a sus filas, según la versión de las Fuerzas Armadas.

El Ejército asegura, además, que todos los intentos de diálogo con las FAR “han fracasado”, mientras que Hemedti urgió este lunes a la comunidad internacional a “intervenir” contra las Fuerzas Armadas y contra Al Burhan en particular, al que calificó de “islamista radical”.

Sudán se ha convertido por tercer día consecutivo en escenario de violentos enfrentamientos entre miembros del ejército y de las milicias paramilitares conocidas como Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).

Los combates en la capital Jartum y en otros puntos son el resultado directo de una encarnizada lucha de poder dentro del país gobernado por los militares. Estos enfrentamientos han dejado, hasta el momento, un saldo de más de 100 muertos y cerca de 1.100 heridos.

Residentes de la capital se vieron inmersos en medio de las balaceras cuando las fuerzas rivales luchaban por obtener el control del palacio presidencial, la televisión estatal y la sede del ejército.

De acuerdo con un informe de la BBC Mundo, desde que ocurrió un golpe de Estado en octubre de 2021, Sudán ha sido gobernado por un consejo de generales. Dos militares se encuentran en el centro de la disputa: Abdel Fattah al-Burhan y Mohamed Hamdan Dagalo. Están en desacuerdo sobre la dirección que ha tomando el país y la propuesta de transición hacia un gobierno civil.

Uno de los puntos más conflictivos se refiere a los planes de incluir en el ejército a las RSF, conformadas por 100.000 efectivos, y quién sería el encargado de liderar la nueva fuerza.

La violencia se desató, luego de que miembros de las RSF fueran redistribuidos por el país en una medida que el ejército interpretó como una amenaza. Se esperaba que la situación pudiese resolverse a través de un diálogo, pero este nunca se materializó. (Especial)

Comentarios