¿La Guardia Urbana debe usar pistolas taser? Qué opinan los candidatos de Yerba Buena

El oficialismo local y el bussismo insisten en que los agentes municipales deben estar armados con pistolas eléctricas.

19 Abril 2023

Los candidatos a la intendencia de Yerba Buena expusieron posturas diametralmente opuestas a la hora de referirse a la seguridad y la posibilidad de que los agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) utilicen pistolas taser para prevenir delitos. 

En representación de Juntos por el Cambio (JxC), Pablo Macchiarola, y Gonzalo Cisneros (Fuerza Republicana) se mostraron a favor de que la fuerza municipal pueda utilizar estos dispositivos. “Las taser brindan seguridad y evitan tragedias”, dijo el candidato oficialista y destacó que la GUM hoy es una realidad en el municipio a raíz de la decisión política de su socio político, Mariano Campero. Macchiarola también destacó otros logros de la gestión municipal en materia de seguridad, pero Cisneros contestó que esto no resulta suficiente y sostuvo que en caso de acceder el Ejecutivo municipal tomará la decisión de incrementar el presupuesto de esta cartera. “Yerba Buena es noticia a raíz de robos cada vez más violentos. Esto habla a las claras del fracaso de la gestión, porque no se invierte para darle al vecino la seguridad que se merece. Las pistolas Taser serán una realidad en mi gestión”, enfatizó.

En la vereda opuestas a estas miradas, las candidatas Miriam Sacur (Frente de Izquierda y de Trabajadores) y Guadalupe Anfuso (Libres del Sur) se mostraron en contra de avanzar en este sentido y pidieron por mayor capacitación y presencia policial. “El poder de Policía, constitucionalmente, no corresponde al municipio”, aseguró la dirigente del MST y remarcó que la fuerza municipal fue creada con el objetivo “de apoyar y colaborar” con la Policía de la Provincia y sobre todo hacer respetar espacios públicos y reglas de la ciudad. En esta misma línea, Anfuso aportó que los agentes de la GUM no deben portar armas porque la temática de la seguridad “debe abordarse de manera integral”. “Deben existir más policías con vocación de servicio que nos permitan vivir de manera tranquila en la ciudad”, agregó.

A su turno, Marcelo Albaca (Frente de Todos) cuestionó las políticas actuales y puso en el eje del debate las condiciones laborales de los agentes municipales. “Los agentes de la GUM están trabajando de manera informal y precaria, son monotributistas y por esto proponemos regularizar su situación preservando los derechos de los agentes y los derechos de los ciudadanos”, declaró.

Comentarios