Esta semana se conocieron los resultados de las pruebas educativas internacionales ERCE, que develaron que en la Argentina 6 de cada 10 niños pobres no alcanza el nivel más básico de lectura. Además, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Además, según un informe de Argentinos por la Educación el 33% de los estudiantes que habitan hogares de nivel socioeconómico bajo se ubican por debajo del nivel básico en Lengua; la cifra se reduce al 9% entre estudiantes de nivel socio económico alto. "Es evidente que la crisis económica está afectando la educación, pero además debemos desentrañar otros factores que puedan permitir generar soluciones a largo plazo para esta problemática", dijo la legisladora Nadima Pecci.
Con este objetivo, la parlamentaria presentó un proyecto para crear un Ente de Evaluación de Calidad Educativa de Tucumán, de manera independiente del poder político, realice evaluaciones continuas y periódicas del progreso y logros del aprendizaje escolar a nivel provincial, determine calidad y eficiencia de las currículas educativas y de la capacitación de los docentes emulando los estudios que ya realizan organizaciones antes mencionadas a nivel país.
La legisladora instó a tratar de manera urgente el proyecto para establecer mecanismos de mejora de la calidad. “Tucumán está inserto en estos desmanejos educativos que van desde altos índices de deserción escolar hasta establecimientos educativos en pésimas condiciones edilicias con docentes designados en forma discrecional por funcionarios de turno.Los resultados académicos son, en última instancia, uno de los fines principales del sistema educativo pues es la mayor herramienta de movilización social para terminar con los futuros nini, y para que exista una verdadera igualdad de oportunidades, permitiendo la movilidad social y sacando a l mayor cantidad de niños y jóvenes de los grupos vulnerables”, fundamentó.