Todo lo bueno que viene brindando Francisco Cerúndolo esta temporada quedó a la vista en Cataluña, donde se disputa el Barcelona Open -torneo que será siempre reconocido por su nombre tradicional: Conde de Godó-. Porque no fue un triunfo más el que consiguió Cerúndolo para acceder a los cuartos de final. En el camino quedó Casper Ruud, número tres del ranking mundial, y al cabo de un partido cambiante, que de movida parecía favorable al noruego, pero que Cerúndolo supo volcar a su favor y definir con jerarquía.
Ruud se adelantó y sacó para ganar el primer set (5-4), pero Cerúndolo recuperó el quiebre a tiempo y se llevó el parcial en el tie-break (7-5). En el comienzo del segundo set Cerúndolo volvió a quebrar y encarriló las cosas hacia el definitivo 6-3. Su próximo rival será el británico Daniel Evans, vencedor de Karen Khachanov por 6-3 y 6-4. Los otros cuartos de final serán Alcaraz-Davidovich Fokina, Musetti-Sinner y Tsitsipas-De Minaur.
Cerúndolo marcó la diferencia en una semana deslucida para los jugadores argentinos en los torneos de la ATP, a partir de las prematuras eliminaciones de Etcheverry, Schwartzman, Cachín (en Barcelona), Báez (en Munich) y Coria (en Bosnia).