Rumbo al Mundial: parejas de Salta y de La Rioja representarán al tango del NOA

Conocé a los ganadores de la subsede Tucumán en los rubros Escenario y Pista, que irán a Buenos Aires

PREMIADOS. Ganadores en las categorías Pista y Escenario, Héctor Colque y Magdalena Irahola y Mariano Molina y Gisela Mora, respectivamente. PREMIADOS. Ganadores en las categorías Pista y Escenario, Héctor Colque y Magdalena Irahola y Mariano Molina y Gisela Mora, respectivamente.

La tradicional frase de “sacarle viruta al piso” se mostró cierta el fin de semana en el teatro municipal Rosita Ávila, cuando se desarrolló la subsede regional selectiva para el Mundial de Tango que tendrá lugar en la Capital Federal en septiembre.

Entre las 34 parejas que participaron (24 duetos en el Tango Pista, con el formato tradicional, y 10 para el Tango Escenario, más espectacular en su despliegue), llegadas de Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco y distintas ciudades de Tucumán, el jurado integrado por Jimena Hoeffner, Fidel Guerrero, Paola Jean Jean y Nicolás Cobos, con Martín Frosio como veedor, definió a los ganadores (y segundos y terceros puestos, que oficiarán de suplentes), que competirán en la cita internacional porteña con todos los gastos pagos (además de una exhibición paga).

Salta demostró una sólida participación que la hizo obtener cuatro de los seis premios (dos de ellos, para la misma pareja). En Tango Pista el primer lugar fue para la dupla que integran los salteños Magdalena Irahola y Héctor Colque, secundados por Yanina Ceballos y Gabriel Tolaba, también de su provincia; mientras que el tercer lugar fue para los tucumanos Noelia Frías y Luis Canseco. En la categoría Tango Escenario, el triunfo fue para Gisela Mora y Mariano Molina, de La Rioja, seguidos en el segundo lugar por el dúo Irahola-Colque (los vencedores de Pista) y por los salteños María del Siglo y José Ortiz en el tercero.

Referentes

En diálogo con LA GACETA, Molina se identifica con el estilo lujoso de “Juan Carlos Copes y María Nieves, maestros de maestros siempre presentes en todos lados; lo elegimos básicamente por nuestro gusto y comodidad al bailar, aunque intentamos constantemente ir cambiando, creciendo, mutando trabajando y conociéndose”. “Es un placer enorme poder hacer esta danza argentina, que está tan arraigada en nuestra cultura, y poder aprender cada día más porque es una forma de vida que nos hace ser mejores personas”, agrega.

El bailarín riojano reivindica la renovación que existe en el género: “se está extendiendo el tango en el interior, está creciendo en todo el norte, el sur, el Litoral... hay más parejas, más estudio y más nivel artístico en las presentaciones. Es un gran logro, un gran paso y está buenísimo que se dé”.

“Poder competir en el Mundial en Buenos Aires es un orgullo grandísimo, nos entusiasma representar a nuestra provincia con humildad y tratando de dar lo mejor, trabajando al 100% y un poco más. Estamos muy alegres porque nos hará crecer”, subrayó.

La federalización

“La danza fue una de mis primeras elecciones desde muy chico -resalta Colque-. Comencé con el folclore, luego fue lo contemporáneo y lo clásico y ahora es el tango, que está presente ahora en cada cosa que hago. Es lo que me llena y tengo la suerte de poder desarrollar mi vida alrededor de él”.

El ganador en Salón destaca que “aprender el tango no tiene fin y es un placer seguir creciendo todos los días”. “En la última década hubo una evolución muy grande en Salta, alcanzamos otro nivel y otra técnica gracias al aprendizaje con festivales de alcance nacional y medios tecnológicos que nos acercan. Siempre se dice que el tango es porteño, pero en esta clase de encuentros regionales podemos compartir experiencias y conocimientos dentro de la región; por eso se está federalizando, hay un gran caudal de aportes que se hacen. Siempre está evolucionando y la pedagogía es una herramienta importante para quienes somos profesores, nos facilita la enseñanza y el transmitir conocimientos aprovechando todo lo que tenemos”, destaca.

El dueto que integra con Irahola ya tiene experiencia de haber participado en mundiales anteriores: “sabemos que desde el interior se complica la competencia, pero no bajamos los brazos y trabajamos duro por esta clase de reconocimientos para representar a la región de la mejor manera”.

“Cuando el tango te llega, no te suelta. Nos atrae mucho que sea una danza social. Cada categoría tiene su propio camino, lo sabemos porque competimos en las dos ramas. Como trabajadores es nuestro deber y deseo seguir tanto en Pista como en Escenario, que nos hacen más completos. Son importantes las dos categorías y vamos a seguir en ambas”, señala.

Una de pocas

San Miguel de Tucumán fue una de las 30 subsedes de todo el mundo para clasificar a parejas para la cita cumbre, que más allá de la competencia en sí abarcará un festival con muchas actividades anexas, según confirmó el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

El funcionario estuvo en la provincia el fin de semana para presenciar el certamen y reunirse con referentes de la cultura local y promover iniciativas conjuntas dentro del proyecto Puentes Culturales, con un perfil federal y una agenda descentralizada.

Comentarios