La Romántica Milonguera es algo más que una orquesta tocando tangos

El grupo nació con la intención de recrear el espíritu de la telenovela y del conventillo. En el sur tucumano continúa un festival hoy y mañana

UNA GRAN FAMILIA. La Romántica Milonguera recrea el clima de conventillo y actúa hoy en la sala Mercedes Sosa. UNA GRAN FAMILIA. La Romántica Milonguera recrea el clima de conventillo y actúa hoy en la sala Mercedes Sosa.

Bastó que publicara en YouTube su primer videoclip, hace seis años, para que estallara su popularidad y se convirtiera en la orquesta preferida del público, incluso de quienes no son fans del tango. La Romántica Milonguera dará hoy a las 21 su segunda función en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479) con entrada libre y gratuita. En diálogo con LA GACETA, su director, el pianista Tomás Regolo comentó que los motivos del éxito son diversos.

“Fueron muchas razones, algunas explicables, otras no, y también un poco de suerte -dijo-. La Romántica tiene la música, la imagen, el nombre... Va pasando el tiempo y la gente se va copando con un todo. Lo atribuyo a que tocó una pequeña fibra que estaba ahí y que le permitió llegar a distintos tipos de gente. Nació en la milonga y los milongueros, pero ya traspasó todo eso porque tiene un público diverso. A veces está el que quiere escuchar, el que quiere bailar, y también el que no es del tango y le gustó la orquesta porque la conoció en YouTube. El otro día, en las redes sociales, alguien me decía: ‘A mí no me gusta el tango, pero esto me encanta’”.

- También hacen en ritmo de tango temas de otros géneros.

- Sí. Hicimos versiones de boleros, que es una música que siempre estuvo muy cercana al tango, pero también temas de The Beatles, por ejemplo. Cuando nació la idea de la orquesta, con Lucas Furno, el otro director, queríamos hacer algo parecido a una novela, recrear el grotesco criollo. Algo como escenas de conventillo, de una gran familia o de una serie de televisión de hace 40 años. Eso da pie para hacer un guioncito, pequeñas historias, más la música, la imagen... Tenemos un cantante hombre y una cantante mujer porque simbolizan la pareja protagónica de una telenovela. En esa época me vi de vuelta los capítulos de “Rolando Rivas, taxista”. Por eso a los espectáculos los armamos como si tuviéramos un productor televisivo que nos marca las pautas, para que hayan otras cositas y no sea una orquesta que solamente está tocando unos tangos. Creo que el valor de la Romántica es que puede llegar a gente que no le gusta el tango. Y eso, en la Argentina, es mucho.

- ¿Sos el autor de los arreglos?

- Sí. Yo hago los arreglos, aunque después en los ensayos se modifican algunas cosas. Hay particularidades pensadas en función de la imagen. Por ejemplo, en el último disco que grabamos, que todavía no salió, hay cosas que las hice pensando en que van a ser parte de un videoclip. Hoy en día, con las redes sociales, también interviene un poco la gente en la creación porque nos van marcando las preferencias.

- ¿El estilo se parece al de Juan D’Arienzo?

- Hay de todo, pero sí, se nota mucho la influencia de D’Arienzo y hay temas que son de él. También tenemos cosas a lo Fulvio Salamanca. Es como un cocoliche, como una familia numerosa que tiene de todo. Diferentes personajes.

- ¿Cómo fue tu trayectoria?

- Toco hace 23 años. En el tango estoy hace 11 años. Siempre hice mis propios proyectos. He armado otras orquestas, cuartetos... como cinco grupos. A veces me ha tocado participar en el cine como arreglador musical. Hoy en día, gracias a internet, si a uno se le ocurre algo y lo puede plasmar en forma individual o en equipo, funciona. Si bien la Romántica funcionó desde el inicio, un año antes de que salga su primer videoclip, cuando publicamos en YouTube explotó todo. Es un megáfono, como tener nuestro propio canal. Funciona igual que la TV: si tenés rating te muestra más. Hacía 10 años que buscaba eso, lo veía en otros grupos que me gustaban. Veía la potencialidad de las redes sociales para llegar al público.

En tanto, hoy continuará desarrollándose el XIV Festival Tango Concepción, que comenzó ayer y culminará mañana en la ciudad sureña. Desde las 16 habrá clases de baile en la plaza Mitre. Luego, a las 19, en el Teatro de la Estación, se hará el certamen de voces y a continuación, en la plaza central, será la gala del festival.

Mañana, desde las 15, habrá competencias de baile y más tarde, a las 22, se hará la Milonga de la Libertad, con orquestas invitadas, Dj’s en vivo y la premiación de los ganadores.

Entre los cantantes que participan se destaca Marcela Ríos, una de las voces más reconocidas de la segunda generación de Grandes Valores del Tango. También hay jóvenes talentos, como Federico Rigo y Leandro Ponte, ambos de Buenos Aires. Actuarán también el cuarteto Contramano Tango 4, de La Falda (Córdoba), la joven cantante bonaerense Milagros Amud, y Yohana Regalado, de Aguilares. Por su parte, el organizador del festival, Nelson Díaz Filipi, se presentará junto a su formación Suena a Milonga.

En la capital, por su parte, “Tango y brownie” celebrará sus 10 años como milonga popular en El Círculo del Magisterio (Las Heras 25), con el Dj Omar, las pinturas de Luciano Vita y la danza de Chuchi Pinello y Lucas Cidade.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios