Tres estilos de jazz en un encuentro de música libre

Dos grupos tucumanos y un trío salteño se presentan en el Día Internacional del Jazz.

Tres estilos de jazz en un encuentro de música libre

Leo Vera Project, Setas Negras, que vienen de Salta, y Los Niños del Latin Jazz subirán hoy a las 20 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Cada banda aportará su impronta para celebrar entre todos el Día Internacional del Jazz. La entrada será libre y gratuita, por orden de llegada.

Leo Vera en guitarra, Alan Fernández en piano, Bruno Solito en trombón, Manolo Herrera en bajo y Bernardo Yacono en batería integran el Leo Vera Proyect, que hoy tocará con la flautista Carla Guzmán como invitada.

La otra banda local es Los Niños del Latin Jazz, integrada por Alan Fernández (piano y teclado), Manolo Herrera (bajo y contrabajo), Pablo Martín Mariano Gramajo (timbales), Nicolás Javier Bulzoni (congas), Francisco Gramajo (bongó y accesorios), Bruno Natale Solito (trombón) y Daniel Agüero (trompeta). Esta vez sumará su voz Damarys Figueroa Mestre como invitada.

Desde Salta

Martín Misa, integrante del trío que viene de Salta, le responde a LA GACETA.

- ¿Quiénes integran Setas Negras y a qué alude el nombre?

- Somos Darío Arroyo en guitarra y composición, Eugenio Tiburcio en clarinete y clarinete bajo, y yo en batería y percusión. Nos acompañará en trompeta Juan Pablo Mayor. El nombre no viene de nada, le gustó cómo sonaba a Darío y no alude a nada específico.

- ¿Cuánto hace que tocan? ¿Cómo llegan al jazz?

- Estamos tocando desde hace unos cinco años, en etapas; compartimos varios proyectos. Eugenio y yo tocamos en la Orquesta Sinfónica de Salta. A Darío le gusta mucho la composición. Venimos del palo clásico, pero también de tocar mucho rock los tres. Además nos gustan el candombe y otros géneros. Hace 10 años que con amigos organizamos el Festival de Jazz de Salta. Así fuimos conociendo artistas gigantes y fuimos profundizando cada vez más.

- ¿Cómo definen el jazz que hacen?

- Cuando me hacen esta pregunta me gusta hacer hincapié en que hacemos las músicas del mundo mezcladas, con una fuerte impronta en la improvisación. Pero en el jazz argentino escuchás mucho folclore, tango o rock. No nos importan mucho los rótulos, o decir qué es exactamente lo que estamos tocando, sino que nos gusta pensarlo como una música libre.

- ¿Hacen standards y/o temas propios?

- Hacemos temas propios; los compone Darío. A veces algún estándar, pero no viene desde ese lado nuestro jazz, sino más bien de música creativa, libre. Somos un grupo que no tiene bajo, entonces se produce otra cosa, hay como más agujero, y no es una ocasión todo el tiempo tan rítmica. Un poco la búsqueda también fue poder tocar un poco más abierta la música ahí, y no necesariamente jazz, siempre ligarlo al estándar o si bien es el origen, lo pensamos más como música libre, música del mundo, música creativa, el jazz digamos.

- ¿Cómo van con su primer disco?

- Lo grabamos a fin de año; estamos terminando de mezclarlo ahora; estimamos que en un par de meses ya va a estar  en las plataformas .

- ¿Es su primera presentación en Tucumán? ¿Qué van a ofrecer?

- Primera vez con el trío. Yo  vine a tocar varias veces con otros proyectos. Conocemos a los músicos tucumanos del palo. Haremos músicas propias, pero le vamos a meter una impronta de improvisación bastante fuerte. Estemos entusiasmados con tocar en un teatro tan lindo como el San Martín, con excelente acústica y sin la bulla de los bares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios