JxC incorporó a Espert, se bajó Schiaretti y se habla de ruptura

La interna de la principal fuerza opositora llegó a su momento más álgido

Jopsé Luis Espert Jopsé Luis Espert

La última noticia de ayer en Juntos para el Cambio es la incorporación del diputado y economista José Luis Espert a esa coalición. Y lo que parecía una decisión positiva al decir de los principales referentes y precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, potenció los rechazos y llevó la interna a teñirse de “rojo furioso”, al punto que anoche se hablaba de que “se rompe” la principal fuerza opositora.

Este desembarco del líder de Avanza Libertad agitó los cruces internos que se sucedían por la cuestionada incorporación del gobernador cordobés Juan Schiaretti, ya que los defensores de la iniciativa consideran que concretado lo de Espert quedaría descartada la llegada del cordobés.

Además de los radicales, Bullrich renovó sus críticas hacia Schiaretti. Reiteró que sigue en la competencia por la presidencia y volvió a rechazar la incorporación del mandatario impulsada por Rodríguez Larreta. “Desde las elecciones de 2021 brego para que @jlespert se incorpore a JxC. Las ideas liberales que defiende son esenciales para el cambio profundo que necesitamos”, remarcó.

No está claro el rol que tendrá el economista libertario en las próximas elecciones, ya que había expresado que no iba “a aceptar ninguna condición”.

En tanto, a 5 días para la presentación definitiva de las alianzas, la incertidumbre por la posible incorporación del gobernador cordobés se disipó. “Yo no pertenezco ni voy a pertenecer a Juntos por el Cambio”, afirmó ayer. “Somos el peronismo anti kirchnerista”, resaltó sobre la fuerza política que lidera en Córdoba.

Ahora, Milei

Otra iniciativa que amplió la grieta interna entre los integrantes de los opositores de JxC es la posible incorporación del libertario Javier Milei. “Juntos por el Cambio es el instrumento para cambiar la Argentina y Milei va por otro camino”, subrayó.

Las declaraciones de Bullrich ocurrieron en una improvisada conferencia de prensa mientras visitaba el partido de Ramos Mejía junto al precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti.

Allí, el actual intendente de Lanús hizo valer su principal argumento de campaña frente a sus dos principales competidores, Diego Santilli y Axel Kicillof. “Para ser gobernador, lo mejor es ser bonaerense”, dijo.

La titular del PRO a nivel nacional -con pedido de licencia- nunca reparó en lo que había declarado Milei respecto de las posibilidades electorales a partir de su incorporación. “Si estuviera en una alianza con la señora Bullrich ganamos en primera vuelta”, fue el comentario contundente del referente de La Libertad Avanza en declaraciones radiales. Y en las última horas, abandonó sus intenciones de llegar a esa alianza con un simple “ya es muy tarde”.

No competirán

Mientras tanto, el partido liberal porteño “Republicanos Unidos” agitó también las aguas de la interna al comunicar que no competirá en las PASO del 13 de agosto debido a que el sector liderado por Ricardo López Murphy -a quien tildó de “tramposo”, “traidor” y “mezquino”- “bloqueó la realización de una convención partidaria que apruebe nuevamente su integración”, afirmaron fuentes del partido en un comunicado.

El espacio confirmó la precandidatura de Roberto García Moritán para jefe de Gobierno, aunque no dentro de la coalición de JxC. “Lamentablemente, el sector liderado por López Murphy tomó la decisión de impedir que el partido que lo llevó a ser diputado nacional, integre este año la coalición opositora”, afirmó en un video en Twitter el apoderado del partido y dirigente liberal, Yamil Santoro.

¿Se rompe la alianza?

Y si bien desde hace una semana persiste el rumor de una posible ruptura de la coalición Juntos por el Cambio por el armado de las listas para las elecciones, la versión cobró fuerza en las últimas horas por las declaraciones públicas de distintos integrantes de la fuerza opositora.

Varios medios porteños indicaron que quien avanzaría con una salida de la coalición sería Rodríguez Larreta.

En un diario digital se nombra a un periodista político que afirma que fuentes allegadas al jefe de Gobierno porteño manifestaron la intención del precandidato presidencial de romper con la coalición y armar un “frente de frentes” con sectores radicales y dirigentes vinculados al peronismo no kirchnerista, aliados estratégicos que actualmente acompañan su postulación frente a la de Bullrich.

Además, el periodista adelantó que, al romper el nuevo espacio tendrá un nombre distinto a JxC. Ese nombre sería “Hacemos Juntos”, continuando con la identidad actual de la “unidad”, pese a la ruptura. Y acompañará a Larreta una mujer en la fórmula presidencial.

Comentarios