Chahla vs Ávila: el alfarismo deja de fiscalizar el conteo definitivo y va a la Justicia

La Junta rechazó el planteo de Germán Alfaro para que se abran todas las urnas. Los resultados favorecen a la candidata del Frente de Todos.

Beatriz Ávila y Rossana Chahla en el debate de LA GACETA Beatriz Ávila y Rossana Chahla en el debate de LA GACETA
15 Junio 2023

La disputa entre Rossana Chahla (Frente de Todos) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) por la intendencia de San Miguel de Tucumán ingresó a su recta final.

Este mediodía, los representantes de la coalición opositora decidieron dejar de participar en el escrutinio definitivo para las categorías de gobernador y de jefe municipal de la Capital, y manifestaron su malestar por el rechazo de la Junta Electoral Provincial (JEP) al pedido de Germán Alfaro para que se abran todas las urnas de este distrito. Por ello, en el espacio del intendente saliente anticiparon su decisión de judicializar el proceso electoral.

Hoy se terminaron de contabilizar las más de 200 mesas que no habían ingresado en el escrutinio provisorio. Así, según estos datos, Chahla aventaja por unos 2.000 votos a Ávila en la puja por la sede de 9 de Julio y Lavalle.

El referente alfarista Alfredo Toscano -legislador electo por un acople de JxC- confirmó a "LA GACETA Central", el noticiero que emite LG Play, la decisión de su espacio de "dejar de fiscalizar la elección de la lista 831, en la categoría intendente y gobernador, porque ya no tiene sentido”.

Según argumentó, el lunes habían formalizado un planteo ante el órgano de control de los comicios para proceder "a la apertura de todas las urnas". "Pero la Junta Electoral resolvió que no encontraba entidad suficiente en lo denunciado", indicó el secretario de Obras Públicas del municipio.

En ese sentido, señaló que Chahla, a través de sus redes sociales, también se había pronunciado en ese sentido. "Fue una elección reñida y pareja, en la que todos pudimos ver cadetes saliendo del banco con mochilas con dinero; movimientos extraños en la madrugada y más del 30% de ausentismo de los presidentes de mesa”, indicó Toscano.

Todo esto, agregó, demuestra que hubo "muchas irregularidades en el proceso electoral". "Podían ser subsanadas con los pedidos de las dos candidatas a la Intendencia, pero no entiendo por qué la JEP dijo que esto no era necesario", remarcó el dirigente alfarista.

"Haremos las presentaciones judiciales necesarias", avisó el alfarismo

El secretario de Gobierno de la Capital, Rodolfo Ocaranza, también se expresó en ese sentido. "Es muy llamativo que una Junta Electoral, que maneja una elección dominada por la oscuridad, las irregularidades en la constitución de las mesas, la compra de votos y un escrutinio sospechado por su inexplicable lentitud y la caída de su página en una sola y única categoría, niegue ahora la apertura de las urnas, pedido en el que estamos de acuerdo las fuerzas políticas que estamos disputando la intendencia", expresó el legislador electo por el Oeste.

EN EL ESCRUTINIO DEFINITIVO. El conteo, mesa por mesa, en la Junta Electoral. Foto LA GACETA / Inés Quinteros Orio EN EL ESCRUTINIO DEFINITIVO. El conteo, mesa por mesa, en la Junta Electoral. Foto LA GACETA / Inés Quinteros Orio

Además, el referente del PJS aseveró que "esta negativa se suma a toda una cadena de oscuridad y falta de transparencia, que le resta legitimidad tanto a la elección como al próximo mandato de las autoridades provinciales que manejan nuestra democracia con semejante desprecio por la transparencia institucional, que es uno de los principales valores que deben demostrar los que nos gobiernan".

"Ante esta situación, no vamos a convalidar con nuestra presencia semejante atropello contra la democracia y retiraremos nuestros fiscales para la categoría intendente y haremos las presentaciones judiciales necesarias para terminar de una vez por todas con estos manejos antidemocráticos que atropellan la voluntad popular por la que seguiremos velando y trabajando hasta desterrar estos manejos espúreos (sic) que dañan nuestra democracia", remarcó Ocaranza.

Comentarios