Caso Cecilia Strzyzowski: un femicidio que moviliza a los chaqueños

El caso repercute a nivel nacional porque los acusados son de un grupo piquetero afín al gobernador Jorge Capitanich

César Sena (19 años) y su esposa Cecilia Strzyzowski (28 años). César Sena (19 años) y su esposa Cecilia Strzyzowski (28 años). La Gaceta / foto de Diego Aráoz

“Esta no es una causa política, de ninguna manera. Creo que estamos ante un femicidio”, le dijo a LA GACETA el abogado Juan Díaz, histórico defensor de la familia de piqueteros Sena, quienes están imputados por la desaparición y presunto crimen de Cecilia Strzyzowski (28 años). Por la magnitud del caso, el profesional anunció que renunciaba a la defensa. El hecho revolucionó a todo Chaco, que se preparaba para ir a elecciones provinciales cuando este caso sacudió a los integrantes de un clan con vínculos políticos al gobernador Jorge Capitanich. El avance de la investigación se tornó de interés nacional.

En 2021 Strzyzowski conoció a César Sena (19 años) mediante la red social Tinder. Con el paso del tiempo la pareja se comprometió y terminó casándose a mediados de 2022. Según informaron medios chaqueños, los padres del joven, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, referentes del movimiento Socialista Emerenciano, que es afín al gobernador, no aprobaban esa relación; eso habría llevado a que la pareja peleara con frecuencia.

Un viaje

Tras la última reconciliación, César y Cecilia planificaron un viaje a Ushuaia, donde habrían conseguido puestos de trabajo. La idea era instalarse en el “fin del mundo” en busca de paz. Sin embargo, la principal teoría que maneja el equipo de fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, sostiene que el viaje podría haber sido la excusa para pedir que Strzyzowski se presentara en la casa de sus suegros, y allí matarla. Es decir, un crimen planificado. Por eso imputaron a César y a sus padres como coautores del femicidio y a Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso, Fabiana González y Gustavo Obregón por (en distintos grados) por la participación que habrían tenido.

OPERATIVO. Uno de los numerosos allanamientos que se realizaron. asdf asdf OPERATIVO. Uno de los numerosos allanamientos que se realizaron. asdf asdf

De hecho, el 1 de junio Cecilia acudió a la casa de los Sena. Allí iba a pasar la noche con César y al día siguiente los padres del joven los llevarían al aeropuerto de Corrientes para que embarcaran en el avión que los llevaría -escala previa en Buenos Aires- hacia Tierra del Fuego.

Hasta ese momento, Díaz, abogado de los Sena y del movimiento piquetero, asumió la defensa al considerar que se trataba de una operación política, pero, según le confirmó a LA GACETA, el avance de la investigación lo hizo cambiar de parecer. “Defiendo a presos políticos, pero tras el último allanamiento se sumaron evidencias que cambiaron el enfoque. Aquí entonces ya hablaríamos de presos comunes”, explicó el profesional, que aclaró que también suele asumir otros casos penales, pero que desistió de seguir con este por el reclamo que surgieron dentro de la agrupación Socialista Emerenciano. “Los compañeros se reunieron porque van a cambiar el nombre del movimiento”, confirmó Díaz, que agregó que incluso los fundadores ya fueron desafectados al conocerse nuevos indicios que complicarían más a los imputados en el hecho.

Nuevas evidencias

Si bien el profesional no brindó precisiones, al informar que la causa estaría blindada con secreto de sumario, fuentes judiciales indicaron que en la casa de uno de los acusados la Policía encontró prendas que serían de la víctima y manchas de sangre que están siendo analizadas para corroborar si pertenecen a Strzyzowski. Eso se suma a otras evidencias ya recolectadas:

1) Cámaras de seguridad: una grabación muestra a una mujer, que sería Cecilia, ingresando a la casa de los Sena el 2 de junio, pero nunca se la ve salir, por lo que se cree que la mataron en ese lugar. Además esa cámara confirma que la mujer nunca subió al avión.

Tras el ingreso de Cecilia a esa casa, otra cámara captó a González y a Obregón discutiendo en inmediaciones de la vivienda. La secuencia revelaría un gesto de desesperación por parte de González mientras se expresaba.

2) Un celular: luego de ser sindicado como el principal sospechoso, César Sena sostuvo que la noche previa al viaje pelearon con Cecilia y resolvieron cancelar el viaje. Dijo que Strzyzowski se fue con rumbo desconocido, mencionando que ella llevaba su celular. En ese punto el joven se contradijo, porque las pericias determinaron que su celular y el de su esposa estuvieron en el distancias cercanas esa noche. Además, desde su teléfono, Sena le habría contestado mensajes a su suegra, haciéndose pasar por Cecilia, en los que le habría explicado que a Strzyzowski se le había roto el celular.

3) Declaración clave: uno de los datos más relevantes que se filtró fue que Melgarejo, el casero de los Sena, habría declarado el miércoles que vio llegar amordazada, en el asiento de atrás de una camioneta a Strzyzowski. Habría aclarado que la vio con vida.

4) Testigos anónimos: la investigación comenzó de la mano de personas que se presentaron a declarar como testigos de identidad reservada, que señalaron a César y a los demás imputados por el hecho.

Puntos del caso

Cecilia Strzyzowski y su marido, César Sena, tenían previsto viajar a Ushuaia el 1 de junio. Ese fue el último día que se vio a la mujer.

Una cámara registró a Strzyzowski ingresando a la casa de sus suegros el 2 de junio, por lo que el viaje no se hizo. No se la vio salir.

Los investigadores, creen que Sena, su padre y su madre planificaron matarla. El viaje habría sido la excusa para atraparla.

Un imputado confesó que vio que traían a Strzyzowski amordazada en una camioneta. Además un celular complica más a César.

Jorge Capitanich

“Bregamos porque el caso se esclarezca y los responsables paguen en la cárcel”, indicó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que dijo que el caso causó “un gran dolor”. “Me horroriza la campaña de noticias falsas, cuando lo que hay que hacer es coadyuvar para que se dilucide la investigación”, dijo.

Patricia Bullrich

“Hace mucho que venimos viendo los movimientos de esa escuela, de esos dirigentes con una ideología absolutamente autoritaria sobre la gente”, expresó la precandidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich. “Se van a empezar a saber más cosas, porque esto va a ser similar al proceso de Milagro Sala”, agregó.

Comentarios