Crimen de Cecilia Strzyzowski: “Creemos que todos los detenidos tuvieron participación activa”

Un grupo cordobés de antropólogos forenses llegó ayer a Chaco para ayudar en el peritaje de los restos óseos. Dos imputados declararon por primera vez y se sumó un nuevo testigo.

IMPUTADOS. Gustavo Obregón y Fabiana González (arriba) junto a Emerenciano Sena y Marcela Acuña (abajo)  IMPUTADOS. Gustavo Obregón y Fabiana González (arriba) junto a Emerenciano Sena y Marcela Acuña (abajo)
18 Junio 2023

Luego de 17 días desde la desaparición y presunto asesinato de Cecilia Strzyzowski (28 años) en Chaco las investigaciones y el constante ingreso de información no cesa. En las últimas horas se encontraron restos óseos en un nuevo rastrillaje, se incorporó un nuevo testigo, dos imputados declararon por primera vez y se sumó un equipo de antropología forense de Córdoba para colaborar en las pericias.

Cecilia fue vista por última vez el pasado 1 de junio en la casa de sus suegros Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Lo que la joven le había contado a su familia es que viajaría a Ushuaia junto a su esposo César Sena (19) por una oferta de trabajo. Pero el viaje nunca ocurrió y Cecilia no volvió a ser vista con vida.

La causa está caratulada provisoriamente como “supuesto femicidio”, pero eso podría cambiar en las próximas horas, ya que la teoría más sólida que manejan los fiscales que encabezan la investigación, Jorge Cáceres Olivera, Jorge Fernando Gómez y Nelia Velázquez, es que Marcela Acuña le habría arrebatado la vida a Strzyzowski en medio de una discusión económica. Por el crimen, además de Acuña, César y Emerenciano Sena, también están imputados Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso, Fabiana González y Gustavo Obregón por la participación (en distintos grados) que habrían tenido en el homicidio.

González y Obregón, el matrimonio mano derecha de los Sena y que están acusados de haber ayudado a esconder el cuerpo de Cecilia, declararon por primera vez el viernes. “Las declaraciones de los imputados fueron arduas. Creemos que todas las personas detenidas tuvieron una participación activa en el desenlace del caso”, le dijo Cáceres Olivera a Diario Chaco. Según indicaron fuentes judiciales, el testimonio de uno de ellos habría sido clave para que el Equipo Especial Fiscal del caso decidiera realizar este nuevo allanamiento. Además, se sumó al expediente un nuevo testigo: Gerardo “Laucha” Flores, ex casero que trabajó durante dos años para la familia Sena. “Fue citado como testigo luego de la declaración de Melgarejo. Aclaró lo que pudo, lo que le preguntaron y nada más”, explicó su abogado al medio local.

Nuevo rastrillaje

Ayer por la mañana arribaron a Resistencia, Chaco un grupo cordobés de peritos forenses para colaborar con el Equipo Fiscal Especial en la investigación. El pedido fue realizado por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) del Poder Judicial chaqueño, para que los ayudaran a realizar el estudio antropológico de los restos óseos.

VÍCTIMA. Cecilia Strzyzowski fue vista el 1 de junio por última vez. VÍCTIMA. Cecilia Strzyzowski fue vista el 1 de junio por última vez.

Los peritos realizaron un rastrillaje ayer por la mañana en el criadero de cerdos de la familia Sena, también conocido como “La Chanchería”. Allí se encontraron más restos óseos, pero todavía no se pudo determinar si son de origen humano o animal. Una vez que se conozca su origen serán sometidos a una prueba de ADN, en caso que sean restos humanos, para intentar revelar su identidad.

Una fuente que participó en la búsqueda de los rastros de Cecilia, le dijo a Diario Norte que “no sabemos si son huesos de animales, si hay huesos de una persona o si son huesos de varias personas”. También, les informó que los huesos encontrados en los distintos allanamientos realizados en la propiedad “son muchos” y que “no son huesos enteros, que uno pueda mirarlos y a primera vista saber si son un fémur, por ejemplo. Son pedazos. No sabemos cómo rompieron los huesos ni para qué fueron partidos de esa manera”.

Cambio de celulares

Un dato que llamó la atención de los investigadores fue que diez miembros del clan Sena cambiaron sus dispositivos móviles en menos de 72 horas posteriores a la desaparición de Cecilia. Desde la Fiscalía creen que fue parte de las maniobras, posteriores al crimen, destinadas a ocultar cualquier vinculación que pudiera conectar al homicidio con César Sena, sus familiares y los colaboradores. Sin embargo, habría posibilidad de conocer parte de la información que había en los celulares gracias a los datos que se conservan en la nube digital de cada usuario de telefonía móvil.

A votar

Distintos grupos políticos de Chaco sostuvieron que lo ideal era suspender las elecciones previstas para este domingo, debido a que los padres de Sena eran referentes del movimiento Socialista Emerenciano, que es afín al gobernador Jorge Capitancich. Pero su pedido no fue aceptado y el pueblo chaqueño deberá ir a las urnas durante el día de hoy.

Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, se pronunció al respecto y en un video difundido por redes sociales hizo un pedido a los ciudadanos: “la próxima marcha es en las urnas, esa tiene que ser la verdadera marcha por Cecilia. Esa marcha es la que verdaderamente queremos, un cambio para esta provincia”.

Comentarios