En las últimas horas comenzó una desesperada misión de búsqueda y rescate luego de conocerse que un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic desapareció en el Océano Atlántico.
Mientras la Guardia Costera de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, lanzó la operación para encontrarlo, trascendió la identidad de uno de los pasajeros a bordo. Se trata del empresario billonario y aviador británico Hamish Harding.
El hombre es presidente de Action Aviation, una empresa de ventas que ofrece una amplia gama de servicios en el sector de la aviación. Antes de emprender la expedición, escribió un mensaje en sus redes sociales en los que manifestó estar contento de poder realizar semejante aventura.
“Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me uní a Ocean Gate Expeditions para su misión RMS Titanic como especialista de la misión en el submarino que va al Titanic”, comienza el posteo.
"Es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023", escribió, antes de partir.
En la publicación, contó cómo iba a ser la actividad y anticipó que el clima no era el mejor para realizarlo: “Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana climática y mañana intentaremos bucear”.
“Comenzamos a navegar desde St. Johns, Newfoundland, Canadá, ayer y estamos planeando comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4 am mañana por la mañana. Hasta entonces, tenemos muchos preparativos y sesiones informativas que hacer”, precisó.
Además, indicó que el equipo del submarino contaba con “un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980 incluido PHNargeolet”. En ese sentido, aunque aún no fue confirmado, se estima que otro de los pasajeros a bordo es Paul Henry Nargeolet, excomandante de la marina francesa, piloto de submarinos y buzo profundo.
El posteo, publicado el viernes por la tarde, finaliza: “¡Más actualizaciones de expedición para seguir si el clima se mantiene!”. Sin embargo, no comentó novedades climáticas a partir de ese último mensaje y se perdió contacto con las autoridades, que lanzaron de inmediato la operación de rescate.
El director general de Action Aviation, Mark Butler, confirmó a la agencia AP que Harding era uno de los turistas que iban en el sumergible: ”Se está haciendo todo lo posible para llevar a cabo una misión de rescate. Todos esperamos y rezamos para que vuelva sano y salvo”.
A su vez, el hijastro del empresario había publicado en Facebook que Hamish había“desaparecido en el submarino” y pidió a sus seguidores que recen por él. Minutos más tarde, decidió eliminar la publicación por respeto a la privacidad de la familia.
En un comunicado, OceanGate Expeditions, la compañía encargada de esta actividad, afirmó: “Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”. La empresa dijo que ha contado con “amplia asistencia” de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer contacto con el submarino.