En Tucumán, empieza un invierno con frío intermitente

Se esperan temperaturas por encima de lo normal y pocas probabilidades de precipitaciones.

En Tucumán, empieza un invierno con frío intermitente LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Con el solsticio de invierno se da inicio a la estación más fría del año. Alivio para algunos y un padecer para otros, el invierno ha llegado hoy, con lluvias aisladas y con temperaturas máximas de 16°. Pero, si te gusta este clima, no cantes victoria: este no será un invierno típico en la provincia.

Así lo advirtió a LA GACETA el meteorológo Cristofer Brito, observador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “Va a ser un invierno relativamente tranquilo; se va a caracterizar por tener días fríos, intercalados con días más agradables. En el promedio, a fin de temporada, vamos a ver que las temperaturas del trimestre (junio, julio y agosto) estuvieron por encima de lo esperable. Va a ser un invierno ‘light’”.

Días más y menos fríos

Así lo ratificó también un reciente informe del SMN. Pero, ¿a qué se deben estas temperaturas? ¿El calentamiento global?. “Esto es una señal que quedó desde el fenómeno de La Niña, que finalizó en marzo; es una tendencia que no se pudo ir debilitando porque está a punto de comenzar El Niño, ahora en julio. Eso hace que la temperatura no vuelva a la normalidad completa; y eso no permite que haya el frío que deberíamos tener en esta época”, explicó el especialista.

Para esta primera semana -adelantó Brito- se esperan máximas atipicas. Hoy la mínima es de 11° y la máxima de 16°. A partir de mañana, las temperaturas empiezan a elevarse hacia el fin de semana, con un pico máximo de 26° el sábado. “Eso no es normal después de la segunda quincena de junio, y sin embargo va a suceder. Eso nos determina que vamos a tener un invierno variado -explicó-; esto no va a ser nada bueno para todos los que se enferman con los cambios de temperatura”.

Estación seca

El informe del SMN también aseguró que para esta región se esperan pocas precipitaciones. En cambio, en el norte del Litoral, en el Este de Buenos Aires y en todo el oeste de la Patagonia se aguardan lluvias por encima de lo normal. La ocurrencia de estos fenómenos depende de la existencia o no de forzantes atmosféricos: en este caso, El Niño y la Niña dificultan en el norte la ocurrencia de precipitaciones, que -alertó el SMN- serán escasas.

¿Habrá nieve este invierno? Seguramente en los valles, adelantó Brito. “Para que nieve en la llanura, como ocurrió aquel 2010, tienen casi que alinearse los planetas. Se tienen que dar diferentes condiciones meteorológicas para que ese copo que cae de la nube llegue intacto a la superficie. Y eso por ahora lo descartamos, pero existe una ínfima posibilidad de que suceda. En los valles, en cambio, es mucho más común, y seguramente se van a repetir las nevadas que tuvimos los inviernos pasados”.

Comentarios