Conflicto en Jujuy: "La Constitución no afecta a las comunidades"

El convencional Alejandro Nieva cargó contra quienes “demonizaron” la reforma y aseguró que la derogación “no es posible” .

ACUSACIÓN. Nieva aseguró que el kirchnerismo alentó las protestas. ttwitter@jandronieva ACUSACIÓN. Nieva aseguró que el kirchnerismo alentó las protestas. ttwitter@jandronieva
25 Junio 2023

Alejandro Nieva fue una de las piezas claves que tuvo el oficialismo en la Convención Constituyente. En diálogo con LA GACETA, el dirigente defendió los cambios alcanzados sobre el texto y aseguró que a partir de ellos la provincia ganó institucionalidad.

-. ¿Cómo evalúa la situación que atraviesa Jujuy?

Se ha recuperado el orden, sobre todo el funcionamiento de la provincia y fundamentalmente en la ciudad. Está bajando la espuma de la conflictividad toda vez que se ha demostrado que no hay ninguna razón para que se mantenga la queja o el reclamo de las comunidades en tanto la Constitución no toca ningún punto que pueda afectarlas y les cabe y rige para ellas lo que establece la Constitución Nacional, de modo tal que no hay litigio posible con ellos, salvo el activismo político que están llevando adelante grupos extremos que siguen sembrando el temor en una minoría de las comunidades, porque la mayoría no se ha plegado a este activismo que promueve el corte de ruta fundamentalmente en el norte de la provincia.

-. ¿Qué les dicen a las comunidades que se sienten vulneradas?

Hay una demonización que se ha hecho de la reforma y del gobierno. A pesar de que el artículo proyectado de la nueva Constitución incorporaba todas las garantías consagradas en la Constitución Nacional y las ampliaba, porque generaba el derecho a la consulta previa e informada en todos los asuntos que tengan que ver con sus recursos naturales y los intereses que las afectan directamente, la convención decidió dar marcha atrás con la redacción propuesta y se mantuvo lo establecido en la texto de 1986.

¿Qué cambió en Jujuy con el nuevo texto constitucional?

Hay normas, en orden a los derechos, y son directamente operativos, hay un montón de derechos que se han consagrado vinculados a la paridad de género, los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la atención a los adultos mayores. Hay otras normas que todavía necesitan un proceso de transición.

-. ¿Alguien intentó sacar rédito político de todo esto?

Sí, el kirchnerismo, fundamentalmente, y la izquierda. El Gobierno nacional trabajó directamente aquí, financiando, apoyando, enviando funcionarios para alentar la protesta antes que para desalentarla. La propia acción de Gendarmería Nacional que ha estado más para decirles a los manifestantes que se queden tranquilos, que sigan en el corte antes de cumplir con su deber, sabiendo de que es un delito penal el corte de rutas y sin actuar como corresponde.

-. ¿Es posible derogar la nueva Constitución?

No, lo que piden es un ataque directo al acto de soberanía popular y de más alto rango en el orden democrático que es precisamente el ejercicio del poder constituyente. Eso no es posible y constituye un delito.

Comentarios