Rugby: Los Pumitas y un falso contacto ante Georgia

ALTO AHÍ. Faustino Sánchez Valarolo, detenido por un tackle georgiano. prensa uar ALTO AHÍ. Faustino Sánchez Valarolo, detenido por un tackle georgiano. prensa uar
30 Junio 2023

Por la contextura física del habitante promedio de ese país, Georgia pertenece a esa clase de seleccionados cuya identidad rugbística se inclina claramente hacia lo físico. Eso no quiere decir que la potencia sea su única arma, pero cualquiera que lo enfrente sabe de antemano que le espera una dura batalla en los puntos de contacto. Y aunque Los Pumitas lo sabían (de hecho, venían de medirse con Italia, otro rival muy físico), poco pudieron hacer para contrarrestar ese poderío: la derrota por 20-0 deja bastante en claro lo poco que pudo hacer el seleccionado argentino juvenil en Paarl, en su segunda presentación en el Mundial M-20. El centro tucumano Nicolás López González estuvo entre los titulares.

Un aspecto que no jugó para nada a favor del equipo dirigido por el tucumano Álvaro Galindo: el mal estado en el que había quedado el campo de juego desde el encuentro previo entre Irlanda y Australia. La lluvia dejó la cancha muy pesada, más apta para el juego corto y físico que proponía Georgia que para el plan de juego argentino. Y a eso se sumaron los errores individuales, como el pase corto que Luka Khorbaladze interceptó y transformó en el primer try georgiano. El segundo llegó cerca del final del primer tiempo, por medio de la clásica fórmula line-maul. No hubo forma de parar la formación y el hooker Basa Khonelidzese estiró a 14-0 la ventaja parcial de los europeos.

La alternativa de ganar metros usando el pie tampoco había surtido efecto. Georgia tuvo siempre bien cubierto el fondo y no regaló espacios para salir a presionar. Y en la segunda parte tampoco logró hacer pie el seleccionado argentino, que siempre se encontró con una muralla bien plantada. Los Junior Lelos aumentaron las cifras con dos penales de Petre Khutsishvili y dejaron a Los Pumitas con la necesidad de ganarles a los Junior Springboks para clasificarse a la etapa final.

Lo positivo es que las chances de vencer a los anfitriones existen. Así lo demostró Italia, que tras caer a manos de Los Pumitas en el debut, dieron la sorpresa al vencer a Sudáfrica 34-26, resultado que dejó a los cuatro equipos del grupo con una victoria y una derrota, pero con Argentina liderando las posiciones por diferencia de tantos a favor.

En caso de batir a los Boks el martes, Los Pumitas deberán esperar que Italia pierda o no sume bonus contra Georgia para clasificarse en primer lugar. Si Italia gana con bonus y Argentina no, podría entrar como mejor segunda.

Temas Los Pumitas
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios