Rumbo a las PASO: “Que la interna de JxC no opaque el objetivo”

Dirigentes de Larreta y de Bullrich encuentran coincidencias.

El próximo 13 de agosto, Juntos por el Cambio (JxC) dirimirá sus diferencias políticas en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El resultado de esa fecha determinará si el binomio compuesto por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, o el de Patricia Bullrich y Luis Petri son los que compiten en la elección general para suceder a Alberto Fernández en Casa Rosada. En el plano local, además de resolverse las diferencias entre las fórmulas presidenciales, también se sabrá cómo se compondrán definitivamente las listas que en octubre competirán por las cinco bancas en disputa en la Cámara de Diputados de Nación.

En los últimos días, la interna de la principal coalición opositora estuvo marcada por los roces discursivos entre el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la presidenta, en uso de licencia, del partido PRO. Al dirigente porteño no le tembló la voz para manifestar que la gestión de Mauricio Macri había fracasado al frente del Ejecutivo Nacional y posicionó a su contrincante como exponente de ese proyecto político que no logró la reelección en 2019. Ante la contundencia de las declaraciones, Bullrich no tardó en responder y consideró que las expresiones son de “una enorme bajeza moral, oportunismo y falta de ética”. En la provincia, la interna también escaló y las polémicas no quedaron al margen. En este caso, el legislador José Ricardo Ascárate no dudó en calificar de “cobarde” e “irresponsable” al intendente capitalino Germán Alfaro, luego de que no se le permita a su espacio llevar la boleta de Larreta y Morales. Ascárate terminó declinando su participación en las PASO. Ante estos episodios, algunos referentes del espacio aseguran que el 13 de agosto estará en juego un mismo proyecto que postula dos modelos distintos y remarcaron que a pesar de las disidencias, el 14 de agosto todos los espacios deberán trabajar unidos para conseguir el objetivo mayor.

“Cambio profundo”

La legisladora provincial, Nadima Pecci, aseguró que ante la “necesidad de cambio” que plantea el escenario nacional, JxC postula ese cambio a través de “distintos modelos”. “El país necesita un cambio profundo que termine con décadas de privilegios y no podemos interpretar ese cambio con los actores que pretenden mantener el statu quo. Por esto, yo apoyo la candidatura de Patricia Bullrich”, aseguró en diálogo con LA GACETA.

En esta línea, la representante del PRO sostuvo que más allá de las convergencias, las candidaturas de JxC tienen “diferencias de forma y fondo”. Y agregó: “Los cambios requieren del coraje y la valentía que tiene Bullrich. Nosotros entendemos que no podemos negociar el cambio con ningún sector que planté la continuidad de los privilegios y entendemos que no podemos negociar con la corrupción”.

En relación a otro punto distintivo de Bullrich sobre Rodríguez Larreta, Pecci enfatizó que a la ex ministra de Seguridad “la sostiene la gente”, mientras que en la vereda de enfrente hay un sostenimiento concentrado en la dirigencia.

La base del diálogo

El concejal capitalino, Agustín Romano Norri (UCR), y el funcionario municipal, Alfredo Toscano (PJS), coincidieron en que la candidatura del jefe de Gobierno porteño garantiza el posicionamiento de un espacio que pone especial atención en el diálogo y el consenso sin caer en los extremos. “Rodríguez Larreta representa a la ‘amplia avenida del medio’ y lo acompaño porque creo que tenemos que dejar de jugar con los extremos para tener una Argentina que genere estabilidad”, expresó Romano Norri.

Además de destacar que los distintos partidos de la coalición se han encolumnado “orgánicamente” detrás del dirigente porteño, el edil destacó la gestión de Rodríguez Larreta al frente de CABA y remarcó que allí aplicó un proyecto amplio entendiendo que gobierna con una coalición. “La inclusión de Morales en la fórmula es muestra de eso”, postuló.

A su turno, Toscano dijo que las diferencias entre Rodríguez Larreta y su contrincante radican en la forma en la que piensan conducir el país y la manera en la que construyen de cara a los próximos cuatro años. “Lo veo a Rodríguez Larreta queriendo un país más dialoguista y construyendo con los distintos sectores de la coalición, entendiendo que a la crisis generada por el kirchnerismo se la soluciona con diálogo”, aseveró el dirigente del PJS.

Convivencia

A pesar de la disputa y la competencia que se desatará en las próximas jornadas, los exponentes de JxC vaticinan una convivencia pacífica que se anteponga a las diferencias circunstanciales y coinciden que el 14 de agosto los mostrará unidos trabajando por los candidatos definitivos. “No somos enemigos. Solo representamos alternativas diferentes y le damos a la población la oportunidad de resolver esta interna”, indicó Pecci. Mientras que Toscano añadió que el respeto primará “entendiendo que a pesar de las diferencias y los disensos reales” el trabajo conjunto debe primar para llegar al emblemático edificio de Balcarce 50.

Comentarios