Montevideo está a punto de quedarse sin agua potable en las canillas

La reserva en Paso Severino batió un nuevo mínimo histórico.

Montevideo está a punto de quedarse sin agua potable en las canillas
03 Julio 2023

La crisis del agua en Uruguay sigue agravándose: en solo dos días las reservas de agua en Paso Severino bajaron 199.869 metros cúbicos, ubicándose el domingo en el mínimo histórico de 1,25 millones metros cúbicos.

Si la reserva tiene una capacidad de 67 millones metros cúbicos, actualmente cuenta con un 1,87% de agua, según informó el diario El País. Y la perspectiva es que vaya a peor, puesto que, según los pronósticos, no se prevén lluvias significativas a corto plazo.

A este paso, en menos de un par de semanas el agua que saldrá por las canillas de los hogares del área metropolitana no será bebible.

Algunos meteorólogos dicen que las mejores podrían empezar en septiembre. Otros, menos optimistas, estiman que recién en diciembre habrá precipitaciones significativas.



Hubo sequías antes, pero ninguna como esta, asegura Julio Sánchez, un productor rural retirado de 78 años, que integra un grupo de historiadores locales.


“Hoy pasé por Canelón Grande y realmente eso asusta”, dice sobre un embalse cercano que aportaba agua para Montevideo y que se agotó en marzo. “Toda la sociedad tiene que tomar conciencia de que estamos ante un problema tremendo”.

En conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou reiteró que la declaración del estado de emergencia simplificará las intervenciones de apoyo a la población, y la creación de infraestructura destinada a aumentar el volumen de agua que llega a la capital.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios