El lunes fue el día más caluroso de la historia: un dato que enciende las alarmas

Esta situación potenció el debate sobre el calentamiento global frente al fenómeno de "El Niño".

UN POCO DE CALOR. Los rayos del sol elevarán levemente la temperatura en la provincia. UN POCO DE CALOR. Los rayos del sol elevarán levemente la temperatura en la provincia. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
05 Julio 2023

El lunes 3 de julio fue el día más caluroso de la historia y ese dato encendió las alarmas. La temperatura promedio global superó los 17 grados, lo que marcó un nuevo récord, según un relevamiento que llevaron adelante científicos de la Universidad de Maine con datos provistos por los Centros Nacionales para la Predicción Ambiental de los Estados Unidos. 

Esta situación abre el debate sobre el calentamiento global, luego de que las Naciones Unidas redoblaron su llamado para anticiparse a los efectos del fenómeno "El Niño". La temperatura media global del 3 de julio trepó a 17,01 grados, por encima de los 16,81 grados del último 26 de junio, la marca más alta del año. 

Los registros en distintos puntos del planeta

El Reino Unido pasó su junio más caliente desde 1884, año en que comenzaron los relevamientos: 15,8 grados, contra los 14,9 grados de 1940 y de 1976, informó la Oficina Meteorológica británica.

Los estados de Uttar Pradesh, el más poblado de la India, y el de Bihar alcanzaron hace 10 días los 47 grados. En esa última región, además, al menos 44 personas murieron como consecuencia del calor.

En China, Shanghai registró un récord histórico de temperatura para mayo, con 36,1 grados, quebrando la marca anterior, que tenía más de un siglo (el antecedente más lejano se remontaba a 1876, aunque fue empardado en un año tan reciente como 2018). Beijing, en tanto, llegó a los 41,1 grados el 21 de junio, el valor más alto para un día de ese mes en todo el historial (el anterior era de 40,6 grados, del 10 de junio de 1961).

Una tendencia que se extendió en junio

En relación a la actividad de los mares registraron en mayo las temperaturas más altas de la historia para ese mes, de acuerdo al Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus. La tendencia se extendió en los primeros días de junio, según las mediciones preliminares.

Además, el hielo marino antártico alcanzó su extensión mínima para mayo, un 17% debajo de la media. "No hay nada que celebrar", advirtieron los especialistas. "No es un hito que debamos celebrar", dijo Friederike Otto, climatóloga del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente en el Imperial College London de Reino Unido.

Comentarios