Cambio climático: se registró la temperatura más alta del planeta en el mes de junio

El calentamiento de los océanos sigue haciéndose notar.

El ascenso de temperaturas afecta directamente a las aguas oceánicas. El ascenso de temperaturas afecta directamente a las aguas oceánicas. Foto: National Geographic
06 Julio 2023

Con el cambio climático, las temperaturas tienden a ascender y generar cada vez fenómenos naturales más extremos. Esta vez, la temperatura promedio de junio fue registrada como la más elevada en los registros históricos de la Tierra.

El observatorio del cambio climático Copernicus indicó que “el mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0,5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019”.

Las consecuencias del cambio climático

La agencia de noticias AFP indicó que las altas temperaturas pueden desencadenar grandes incendios forestales y sequías. Pese a que es difícil predecir cómo será el verano e el hemisferio norte, se teme que las consecuencias sean devastadoras.

En el noroeste de Europa, las temperaturas fueron notablemente superiores a años anteriores. En Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia, en cambio, “fueron netamente más cálidad de lo normal”, explicó Copernicus.

Sin embargo, en algunas regiones se detectó un descenso de las temperaturas habituales. Este fenómeno fue reconocido en el oeste de Australia, oeste de Estados Unidos y oeste de Rusia.

“El Niño” y el calentamiento del océano

Julien Nicolas, un investigador del observatorio europeo, explicó que en los últimos meses se detectaron temperaturas elevadas en los océanos. En tanto en el Pacífico influyó la aparición del fenómeno “El Niño”, el Atlántico Norte experimentó olas de calor marino “sin precedentes”.

La Organización Meteorológica Mundial, organismo especializado de la ONU, anticipó que “El Niño” alimentará el calentamiento global. El evento climático se mantendrá, según el organismo, con una intensidad “al menos moderada”.

Los suelos antárticos, por su parte, registraron su menor extensión desde el inicio de las observaciones satelitales. En Copernicus los especialistas estimaron que hubo un 17% menos de superficie cubierta por hielo que en junio de años pasados.

Comentarios