Festejos del 9 de Julio en Tucumán: una jornada moderada y marcada por el paro y la ausencia presidencial

Las apostillas de la celebración patria en la provincia.

10 Julio 2023

La tradición, intacta

Pese al frío domingo, y al paro de colectivos, el tradicional chocolate caliente, que suele repartirse en fechas patrias, no faltó en una nueva edición del 9 de Julio. Cientos de tucumanos se acercaron a recoger su vaso a los dos stands donde se repartía, junto con pedazos de facturas y bollos para acompañar. Algunos de los trabajadores de la organización también salieron a repartir la bebida y la comida en bandejas, para mayor comodidad de quienes se acercaron a la Plaza Independencia.

“Es antipatriótico”

Como suele hacer en las fechas patrias, Mercedes Coronel se acercó a la Plaza a vender escarapelas hechas por ella misma, aunque, señaló a LA GACETA, encontró menos público que en años anteriores. “Estos últimos años, el 9 de julio es un día más”, se lamentó Mercedes, que apuntó contra los gobernantes. “Que no venga el Presidente es antipatriótico. Vino cuando ganó Jaldo, ¿no podía venir un ratito ahora?”, cuestionó Coronel, que también apuntó contra el gobernador electo, Osvaldo Jaldo. “No le interesa el 9 de julio. Tendría que haber hecho un desfile para compensar que no venía el Presidente, como se hizo en la Banda, como en Yerba Buena”, reflexionó la vendedora, que se trasladó a la “Ciudad Jardín”, tras el acto en Plaza Independencia.

Con el sentimiento a flor de piel

Varios de los tucumanos que se acercaron a celebrar del 9 de julio afirmaron que es una tradición que cumplen anualmente, y con mucho orgullo. “Vengo a representar el sentimiento de todos los argentinos, que muchos no demuestran pero lo tienen”, aseguró Juan Alberto Herrera. “Es una fecha patria muy importante para todos los argentinos, tenemos el derecho de venir como ciudadanos”, dijo, por su parte, Susana. “Es importante celebrar esta fecha”, sostuvo Pedro.

El paro se hizo sentir

Muchos de los presentes coincidieron en que el movimiento, en este 9 de julio, no fue tan intenso como en años anteriores, y le adjudicaron esto, principalmente, al paro de colectivos. De hecho, muchos debieron conseguir otra forma de movilizarse. Susana contó que debió tomarse un taxi, pero que igualmente no dudó en acercarse a festejar, como hace cada año, según cuenta. Lo mismo sucedió con Raúl Velázquez, otro de los vendedores de escarapelas y banderas que, pese al movimiento, aseguró que, en su caso, la venta fue mejor que en años anteriores. “Tuve que venir en taxi, pero hay que trabajar, son cosas de un día”, explicó.

Domingo para… ¿dormir?

Enrique, quien fue a la Plaza con su hija para celebrar el 9 de julio, contó que, habitualmente, suele ir con toda su familia. Sin embargo, manifestó que, esta vez, no pudieron estar todos. “Mi hijo tuvo una fiesta anoche, y hoy no pudo venir”, reveló. Justamente, consideró que, en parte, hubo menos movimiento que en años anteriores por ser domingo. “Cuesta más levantarse”.

Foto con un prócer

Uno de los personajes de la fresca mañana en la Plaza fue José Francisco de San Martín. Es que en representación del Ente de Turismo, ubicado a metros de Casa de Gobierno, un intérprete se disfrazó del prócer argentino, y acompañado de damas con vestimenta de la época colonial, se tomó fotos con el público. Primero, se ubicaron cerca de la escalinata de Casa de Gobierno, sobre calle 25 de Mayo, y cuando la acción se trasladó a la Catedral, se ubicaron en la puerta del Ente de Turismo.

Las Madres, presentes

En la figura de la presidenta de la Línea Fundadora de la provincia, Mabel Montero, las Madres de Plaza de Mayo de Tucumán se hicieron presente en los festejos. Montero llevó consigo el tradicional pañuelo, con la leyenda “memoria, verdad y justicia”. “Es importante que la gente se acerque a celebrar el día del nacimiento de la patria. Lo de hoy demuestra que hay un sentimiento todavía en el pueblo, masivo, de expresarse como pueblo argentino. Tenemos que retomar y volver a nuestras raíces. Las Madres, hoy más que nunca, debemos llevar bien firme nuestro estandarte”, señaló Montero a LA GACETA. Consultada sobre la ausencia del Presidente, dijo que no cambia la tónica del festejo. “Se inaugura algo muy importante, que es el gasoducto Néstor Kirchner, y las madres tenemos mucho recuerdo y amor por Néstor, fue el primero que nos impartió justicia, nos hizo ver algo de claridad”.

Comentarios