Nuevo disco de un ex integrante del Buena Vista

El cantante y guitarrista cubano regresó a los primeros puestos de los rankings a los 76 años, con su álbum “Guajiro”. Un tema de Yupanqui.

UN LOOK PARTICULAR. A Eliades Ochoa le dicen “el Johnny Cash cubano”, por su atuendo de vaquero. UN LOOK PARTICULAR. A Eliades Ochoa le dicen “el Johnny Cash cubano”, por su atuendo de vaquero.

La música tradicional cubana atrajo la atención mundial en 1999 cuando Wim Wenders estrenó una aclamada película sobre la agrupación Buena Vista Social Club. Uno de sus protagonistas, el legendario guitarrista Eliades Ochoa -cantante y compositor- acaba de lanzar su nuevo álbum titulado “Guajiro”, que se encuentra disponible en CD y en todas las plataformas digitales.

El lanzamiento del álbum coincide con un nuevo single escrito por Ochoa, “Pajarito voló”, que cuenta con la colaboración del famoso cantante, músico y activista panameño Rubén Blades. La canción viene acompañada de un nuevo videoclip que continúa la historia de amor presentada en el single anterior “Se soltó un león”, sobre una mujer que escapa de una relación para volar hacia una vida de libertad.

Vestido de negro, con su sombrero característico y botas de vaquero, a Eliades Ochoa se le llama “el Johnny Cash de Cuba”. Cuando estalló la fama mundial del Buena Vista a fines de los 90, Eliades ya había cumplido 50 años y llevaba 18 al frente del Cuarteto Patria, el grupo más importante de Cuba. Era joven comparado con los legendarios veteranos Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, que llevaban tocando desde antes de que él naciera y con los que hizo duetos inolvidables en canciones clásicas como “Chan Chan” y “Candela”.

En una conferencia de prensa en la que participó LA GACETA por Internet, Ochoa comentó que lleva muchos años tocando el son cubano tradicional y en este momento de mi vida quería hacer algo un poco diferente.

“Es una etapa de mi vida distinta a la que viví cuando hicimos Buena Vista. Gente como Compay e Ibrahim tenían muchas historias para compartir. Hacer ese álbum con ellos me abrió las puertas al mundo entero. Ahora siento que es el momento adecuado para contar mis historias. Estoy en un buen momento y llevo estas canciones en el corazón. Podría decirse que es mi manifiesto”, afirmó.

El nuevo disco incluye “Los ejes de mi carreta”, de Atahualpa Yupanqui, un tema que es muy diferente del repertorio habitual del cantante.

“Esa canción tiene tantas cosas verídicas, que a cualquiera le gustaría interpretarla, cantarla -dijo Eliades-. Lo que pasa es que hay canciones de tantas décadas para atrás, que a veces están en un rincón y nadie se ocupa de sacarlas de ese rincón, sacudirles el polvo, darle brillo, y que vuelvan a ser la verdadera canción que es. ‘Los ejes de mi carreta’, cuántas verdades dice: ‘Porque no engraso los ejes me llaman abandonao / si a mí me gusta que suenen / pa’ qué los quiero engrasaos’. Fíjate: a él le gusta que suene, porque ‘es demasiado aburrido / seguir y seguir la huella’ por todos los caminos y sin nada que te entretenga. Así que le entretiene el ruido. No puede engrasar los ejes. Se me hace lejos el camino ‘sin nada que me entretenga’; y entonces esa soledad se alimenta con el ruido de la carreta”.

En realidad, a la canción de Yupanqui la viene tocando desde 1963 en el programa campesino “Trinchera agraria”. Pero ahora la incluyó en un disco que está teniendo una gran difusión mundial.

Eliades Ochoa Bustamante nació el 22 de junio de 1946 en el poblado de Songo la Maya, en Santiago de Cuba, en un lugar llamado La Loma de la Avispa. Comenzó a tocar la guitarra con seis años de manera autodidacta. Sus padres eran de procedencia campesina y músicos naturales. Su madre tocaba el tres, al igual que su padre Aristónico Ochoa.

Eliades creció escuchando sones montunos y guarachas, al igual que sus hermanos, que también tocaban la guitarra y cantaban.

Haber nacido en la campiña cubana, escuchando las anécdotas de aquella época y asistiendo a los guateques campesinos, dio como resultado un arte totalmente autodidacta con un marcado estilo, que le ha permitido ser compositor y arreglista de sus propios temas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios