Otra vez se postergó el dictamen por la suba del boleto en el Concejo Deliberante

El órgano legislativo sigue esperando el informe de costos del Ejecutivo municipal. Los empleados de comercio solicitaron que no se aumente el pasaje.

SERVICIO PÚBLICO DE COLECTIVOS / Foto de archivo LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo SERVICIO PÚBLICO DE COLECTIVOS / Foto de archivo LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
21 Julio 2023

La negociación por la suba del boleto se postergó una vez más. La comisión de Transporte del Concejo Deliberante no dio quórum ante la falta del informe de costos de la Municipalidad, por lo que se reunirían nuevamente el lunes. De haber dictamen, el incremento solicitado por los empresarios se trataría en sesión el jueves.

El concejal Ernesto Nagle (Unión por la Patria), vicepresidente del grupo de trabajo, aseguró que dicho documento es requerido para poder avanzar porque se busca “el consenso entre todos los actores políticos”. La decisión se tomará a partir de un pedido de aumento de boleto -actualmente de $84- de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), de $361.

Si bien comentó que cada sector mantiene diferentes posturas, sin dar especificaciones, el edil advirtió que el número que se analiza “es muy lejano” al que se solicita. “Nosotros entendemos la situación, el contexto difícil manejado por la inflación, pero también tenemos nuestra mirada y es por eso que buscamos el consenso entre todas las fuerzas”, dijo Nagle.

Acerca de las demoras del Ejecutivo en enviar el análisis de costos del transporte público para su revisión, aseguró que “son tiempos que se tienen que tomar”. “Son situaciones de muchísima responsabilidad a la hora de tomar una decisión, como todas las cosas que se tratan en el Concejo, pero especialmente hablar de un aumento no es fácil”, consideró.

A su vez, y en nombre del órgano legislativo, manifestó que la tarea es “buscar el equilibrio entre el usuario, para que tenga el menor impacto posible, y entre la empresa, para que siga funcionando”. En este sentido, Nagle reconoció que el último aumento que tuvo el boleto -en noviembre del año pasado- quedó con índices de inflación desfasados, por lo que justifica el pedido de Aetat.

Sin embargo, el concejal remarcó que también se tienen en cuenta otros factores, como el aumento de salario a los choferes, informes del Indec, funcionamiento de la empresa, entre otros. “Es la responsabilidad que tenemos como funcionarios; lo tiene el intendente, los concejales, todos los que estamos en función”, aseveró.

El edil peronista también mencionó una de las propuestas que se mantienen a largo plazo, como es la estatización del servicio de transporte, y dijo: “Seguimos con nuestra postura de que en algún momento se pueda plantear una solución público-privada y trabajar en soluciones estructurales y no estar en estas situaciones circulares que llevamos año a año”.

“Recordemos que por el paro que hubo para la fecha patria (por el 9 de Julio) los chicos no pudieron hacer actos en las escuelas. Es una situación delicada”, agregó Nagle.

Además, entre los dichos y posibles soluciones que se deslizaron al respecto, se destacaron la posibilidad de un aumento cercano a los $120 y la idea de bajar impuestos al sector para equiparar el valor del boleto. “Hay muchos rumores. Cada sector tiene su propuesta, pero no veo viable una reducción de impuestos a una empresa de transporte porque traería el pedido de empresas de otros rubros”, sostuvo el funcionario.

En tanto, se estima que -de haber dictamen el lunes- el tema sería tratado en sesión el jueves que viene. “El límite es el tiempo, medir que se resuelva lo antes posible. Pero hay que ser respetuosos de los informes que nos manden para poder tomar una decisión”, resaltó Nagle.

un análisis que se hizo a partir de un estudio de costos que contempla todo el mes de junio. Además, hay un estudio desactualizado del mes anterior que sirve como base para entender los números de Aetat.

Pedido de Seoc

La Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio de Tucumán (SEOC), con la firma de su secretario general, Serafín Páez, hizo una presentación al Concejo solicitando que no se apruebe el aumento tarifario.

“Este (por el pedido de Aetat) y cualquier tipo de aumento que sea otorgado perjudica sobremanera a los empleados de comercio, ya que la gran masa de trabajadores tenemos cuatro pasajes diarios y esto se sumaría para quienes tenemos hijos en edad escolar”, establece el documento.

A su vez, fundamenta que actualmente la mayoría de los trabajadores “corren con el salario detrás de la inflación”, por lo que el aumento tarifario sería un agravante a la situación económica. “Si se da este aumento, sólo por hacer un número rápido, se llevaría un 30% del sueldo de un trabajador mercantil”, asegura el escrito.

Por último, critica el estado de las unidades y dice: “Por motivos como el desastroso servicio que presta el transporte público de pasajeros en Tucumán, no debe permitirse este aumento”.

Comentarios