El gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró hoy que hasta 2024 se sumarán 1.700 plazas para albergar detenidos ante la crisis carcelaria que se profundizó en los últimos meses. El actual vicegobernador hizo las declaraciones luego de mantener una reunión con la plana mayor de la Policía.
En declaraciones a la prensa, Jaldo comentó que junto al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, dieron "instrucciones precisas de seguir redoblando los esfuerzos en la y profundizando las tareas de prevención en la capital, como en cada pueblo y ciudad del interior".
"Hoy existen dificultades con el problema carcelario, pero bajo ningún punto de vista detendrá el accionar preventivo y la lucha contra el delito. Venimos trabajando, la última cárcel que se construyó hace 100 años fue Villa Urquiza y nosotros hemos implementado una política en materia carcelaria porque sabíamos que con la reforma del nuevo Código Procesal Penal se iba a terminar la puerta giratoria en la provincia", indicó el vicegobernador.
"Hemos pasado de 400 sentencias a casi 1.200. De ese número el 90% fueron condenas. Es decir que hoy los delincuentes que son condenados por el Poder Judicial ocupan un lugar en Villa Urquiza o en algunas de las comisarias. Por eso hay una superpoblación de detenidos", detalló Jaldo, e indicó que "como consecuencia se implementaron políticas carcelarias como es el hecho de Benjamín Paz, Delfín Gallo, la alcaidia de Las Talitas y de un pabellón para 100 detenidos en Villa Urquiza".
Jaldo afirmó que todas las obras estarán listas para el próximo año: "Tendremos 1.700 plazas para albergar detenidos. Ustedes dirán que es mucho tiempo, pero 100 años en el que no se hizo nada es mucho más".
Negó cambios en la Policía
El vicegobernador negó que haya modificaciones en la plana mayor de la Policía: "no hablamos de nuevos cambios, pero sí hemos pedidos a los comisarios generales que sigamos profundizando nuestro trabajo y que esto del problema carcelario no sea un motivo para reducir la lucha contra el delito".