En las redes sociales se viralizó una carrera de los Juegos Mundiales Universitarios que se están celebrando en China. La atleta Nasra Ali Abukar corrió en 21.81 segundos una carrera de 100 metros lisos, exponiendo su poca preparación para la competencia. El resultado quedó en la historia del deporte por ser el más lento en la historia de las competencias internacionales de atletismo.
Su participación generó un fuerte debate debido a que la competidora es sobrina de Khadija Adan Dahir, la vicepresidente de la Federación de Atletismo de Somalia. A partir de ello, surgieron acusaciones de nepotismo y críticas a la pésima preparación de la atleta.
Repercusiones de la participación de Nasra Ali Abukar, la atleta que hizo la carrera más lenta de la historia
El hecho también tuvo consecuencias políticas. El ministerio de Deportes de Somalia suspendió al presidente de la federación por no "asegurarse en enviar representantes preparados y capacitados para competir en nombre del país”.
A esto se suma la sospecha de que Abukar fue a China no con el objetivo de competir, sino para conseguir una visa que le permitiera instalarse en Europa.
Elham Garaad, una activista somalí, expuso su enojo en Twitter por la imagen dejó el país y pidió responsabilidades: "El Ministerio de Juventud y Deportes debería dar un paso atrás. Es desalentador presenciar un gobierno tan incompetente". "¿Cómo podrían seleccionar a una chica sin entrenamiento para representar a Somalia en la carrera?", se ha preguntado. Además, calificó el hecho de "realmente impactante" y que deja "mal" al país a nivel internacional.
En esa línea, otros usuarios somalíes expresaron su decepción por la elección y no entiende que se presente alguien sin preparación, “a pesar de que Somalia posee un grupo de talentos”.