“Si uno habla mucho de educación, uno tiende a caer en conflicto con los gremios, los paros, la política, todos terminamos rápidamente en eso y terminamos medio como irritados. Ahora si damos dos pasos para atrás, la escuela debería ser una fiesta porque aprender es una fiesta, aprender es maravilloso y aprender debería ser motivo de celebración. Y el docente escolar, el maestro universitario, deberían ser arquetipos de esa alegría y felicidad y no lo son. Son trabajadores mal pagos sufridos, que encima no tienen la capacidad de transmitir esto en un clima de aprendizaje. Aprender es fascinante, es descubrir es viajar, aprender es cambiar tu mirada de vos mismo y de tu vínculo con el entorno que te tocó habitar. Y muchas veces nos olvidamos que aprender es una fiesta”, le dijo Juan María Segura a LA GACETA Play. El especialista en educación habló sobre “Inteligencia artificial y docencia” en el Primer Congreso Docente Unsta 2023.
El experto indicó que este año se ha hablado en educación y en otros ámbitos también muchísimo inteligencia artificial, principalmente a partir de lo que pasó con el lanzamiento del chat GPT. “De golpe, todos nos volvimos locos, empezamos a correr en redondo y a la educación le pasó muchísimo eso. Mis hijos han convertido el verbo googlear en chat GPT; ya no googlean por información, sino que chequean ensayos o trabajos que les piden en la universidad o en el colegio a través del chat GPT. La verdad que es una herramienta que muestra, en realidad no muestra, vemos solamente la puntita del iceberg de lo que de lo que ha ocurrido en el mundo los últimos 15 años que es formidable en términos de inversión en empresas y en perfiles académicos profesionales vinculados al mundo de la inteligencia artificial”, señaló.
Educación: "Tenemos que buscar un presentismo pleno", afirmó JaldoSegura manifestó que los chicos que recurren a este tipo de herramientas para acceder información, para revisar lo que están haciendo: “Sin embargo, vemos por ahí que los docentes no están capacitados o los programas de estudio se quedaron el tiempo y si no pueden llegar a Google ni mucho menos al chat GPT. Creo que el sistema hoy tiene tres problemáticas distintas. Yo hablo de sistema escolar y probablemente también del sistema universitario más allá de que en general, cuando se habla del sistema se habla de la escuela, no de las universidades. Pero lo que tiene más abordaje sistémico es el sistema escolar porque se lo aborda desde acuerdos que hay entre el Consejo General de Educación con todos los ministros. Las universidades, si bien tienen una normativa que las organiza y que les da pautas, se gestionan y se gerencian en forma independiente”.
El especialista en educación y tecnología, con amplia experiencia de gestión en el sector privado, público y en organizaciones de la sociedad civil, sostuvo que una problemática tiene que ver con la gobernanza básica del sistema: “Hoy el sistema educativo argentino está mal gerenciado: Los chicos no van a clase, los docentes tampoco, no aprenden lo que deben, no se cumple la ley, no se cumplen los días de clase ni las horas de clase por día. No hace falta ser muy creativo ni innovador ni sofisticado en ideas para tratar de diagnosticar. Porque se le tiran recursos a ese sistema, pero mal gerenciado, no hay manera de que esos recursos se aprovechen. Vos le tirás pizarrones, luminarias, computadoras o parques para que los chicos hagan deportes y la verdad que si no gerenciás ese lugar, eso no ocurre y si vos querés que ocurra eso, hay que hacerlo de otra manera ahí hay una problemática”.
La familia
Segura indicó que hoy, la familia ha aceptado que la escuela es un lugar de estacionamiento de los chicos y la escuela en su origen en Argentina no fue eso: “La escuela que crea la ley 1420 -estamos hablando del siglo XIX- era muy esperanzadora, una escuela en la cual la familia creía; el inmigrante encontraba posibilidades de progreso, el padre sabía que su hijo salía mejor preparado de lo que él había llegado a estar. Esa escuela no es la que tenemos hoy, la escuela que tenemos hoy es la del sálvese quien pueda, si tenés un buen docente, buena suerte, si tenés posibilidades económicas, pagate una escuela parroquial o una privada, si no bancate ir a la escuela del Estado que te tocó a la vuelta de tu casa, con lo cual hoy esa escuela es una escuela del sálvese quien pueda en principio porque está muy mal gerenciada”.
Juan Segura se refirió al prólogo de un libro de su autoría en el que cita al escritor Isaac Asimov que decía en 1988, cuando no había internet: “En algún momento, probablemente existan computadoras que estarán conectadas a bibliotecas, en donde los chicos van a poder ingresar e interesarse de lo que les parezca interesante a ellos, por más que a uno le parezca trivial. Permitamos que los chicos sigan su vocación desde una temprana edad y se van a entusiasmar con el aprendizaje y con la idea de aprender”.
Finalmente, el experto en educación manifestó que la escuela tiene un propósito fundante que es que los chicos aprendan. “Hay unas pautas específicas, hay unos tiempos en los que se busca que aprendan, y una sazón de contenidos que se espera que los chicos se los lleven una vez que transiten esa experiencia. La persona que está a la cabeza de una escuela tiene que hacer que eso ocurra y hoy no está ocurriendo en Argentina y yo creo que afortunadamente a partir de la operatoria Aprender eso ha quedado patente en la Argentina”, dijo.
OPERATIVO APRENDER
LOS CHICOS ESTÁN MAL PREPARADOS
“A partir del operativo Aprender de 2016 empezamos a ver que todo el sistema anda mal y no lo digo yo, las pruebas de 2016, se hicieron todos los años, en lengua, matemática, ciencia y biología. Se empezó a ver que los chicos terminaban toda la experiencia de educación primaria y secundaria mal preparados. Y pudimos empezar a entender por qué en el CBC de la UBA tenían que empezar a implementar talleres de lecto comprensión. Por currícula, en primer grado de escuela primaria vos tenés que saber leer de corrido y tenés que poner un taller de lecto comprensión 12 años después”-
LAS HABILIDADES
LA GUERRA POR EL TALENTO
“La consultora McKinsey escribió el documento era ‘La guerra por el talento’ ¿A qué se llama talento? A la capacidad de enfrentarte con problemáticas nuevas y resolverlas y las habilidades pueden ser cognitivas, sociales pueden ser habilidades, emocionales, el autogobierno, la resiliencia, pero son habilidades al fin, no son tópicos de contenido curriculares que hoy estén alojados en un diseño de una oferta institucional, son trascendentales porque el mundo va a seguir cambiando de problemática, nos van a seguir corriendo del arco”.