Precandidatos presidenciales firmaron un compromiso por la alfabetización

Patricia Bullrich, Sergio Massa, Horario Rodríguez Larreta, Javier Milei y Juan Grabois se sumaron a la convocatoria de Argentinos por la Educación.

ALARMANTE. Los últimos estudios permitieron conocer que el 60% de los alumnos de la escuela primaria no entiende lo que lee en las escuelas argentinas. ALARMANTE. Los últimos estudios permitieron conocer que el 60% de los alumnos de la escuela primaria no entiende lo que lee en las escuelas argentinas. ARCHIVO
07 Agosto 2023

Cinco de los principales precandidatos a presidente, a días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), prometieron dar prioridad a la educación, y en particular a la alfabetización primaria, tras firmar un compromiso redactado por el movimiento “Argentinos por la Educación”.

La convocatoria, que responde a la Campaña Nacional de Alfabetización bajo el lema “Que Entiendan Lo Que Leen”, fue impulsada luego de obtener, mediante investigaciones, que el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria del país no entienden lo que leen.

La campaña incluye tres patas principales: una apuntada a la sociedad en general, para que todos los argentinos firmen la petición, para que la alfabetización inicial sea una prioridad en la política educativa. Las otras dos van destinadas a la política, ya que son peticiones para los precandidatos presidenciales y gobernadores provinciales firmen el “Compromiso por la Alfabetización”.

En ese contexto, los principales precandidatos a presidente se reunieron con representantes tanto de Argentinos por la Educación, como de diversas ONG relacionadas con el sector educativo, para estampar su firma, y comprometerse a dar prioridad a la temática. Ellos fueron Sergio Massa y Juan Grabois, por Unión por la Patria, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio, y Javier Milei, por La Libertad Avanza.

Massa aseguró que “la educación será uno de los ejes centrales de la campaña” y afirmó también que anhela ser un “socio fundamental en el compromiso por la alfabetización”.

A su turno, Bullrich analizó que “el déficit educativo es grave, y fruto de años de deterioro y de malas políticas. Por eso, debe ser una prioridad del gobierno nacional y de todas las jurisdicciones enfocarse en que la educación inicial sea efectiva en alfabetización, y crear además programas especiales para resolver este problema”.

Mientras tanto, Rodríguez Larreta remarcó que “si queremos obtener resultados distintos, tenemos que enseñar a leer de otra manera. Por eso, vamos a impulsar un programa en todo el país para mejorar la lectura, haciendo foco en la precisión, la velocidad y la comprensión”.

En el caso de Milei, el candidato de la Libertad Avanza aseguró que apoya “firmemente el compromiso de alfabetización considerando que no siempre mayor presupuesto se traduce en mejores políticas sino favorecer las que desemboquen en mejores resultados”.

Por último, Grabois señaló que “hace varios años que venimos trabajando con Argentinos por la Educación para reforzar los procesos de alfabetización de los pibes en los barrios populares”.

¿En qué consiste el acuerdo?

El compromiso firmado por los precandidatos establece que, en caso de ser electos presidente, asumen el compromiso en tres puntos: en primer lugar, para impulsar una política pública nacional de alfabetización inicial, promoviendo, sosteniendo y robusteciendo acciones que se alineen con el propósito de este compromiso.

En segundo término, hay un compromiso de brindar apoyo técnico a las provincias, y disponer la transferencia de los recursos necesarios, priorizando a las jurisdicciones que tienen mayor rezagos en alfabetización, y estableciendo mecanismos que fomenten las políticas con mejores resultados.

El último tópico tiene que ver con las Pruebas Aprender. En esta línea, los precandidatos asumen la responsabilidad de desarrollar estas evaluaciones de forma periódica y censal, en tercer grado de primaria, que evalúen la alfabetización y la comprensión lectora de manera precisa, y también de publicar los resultados en tiempo y forma.

Por el lado del compromiso que fue armado para que los gobernadores lo firmen, también hay tres puntos claves: la implementación de programas de alfabetización inicial, estableciéndola como prioridad; la inversión de los recursos adecuados en términos de financiamiento y materiales; y la implementación de evaluaciones a nivel local, que permitan monitorear periódicamente la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora.

Comentarios