Es otro clima electoral. Muy distinto. Esta vez, sin tanta efervescencia ni ansiedad dirigencial. En los comicios provinciales de 11 de junio, la apertura de las escuelas fue un caos, en la mayoría de los establecimientos de la capital. Las demoras por la ausencia de autoridades de mesa quedó en evidencia de las primeros minutos de la jornada electoral.
Hoy, la imagen que muestran los lugares de votación es diferente. En un ambiente de mayor orden, sin aglomeraciones de tucumanos que esperan por sufragar. Además, el inicio de la votación comenzó en horario en la mayoría de las escuelas. Tampoco se observan los cientos de vehículos identificados por los dirigentes y punteros políticos que suelen llevar votantes.
Aquella vez, el candidato a gobernador por el Frente de Todos (FdT), Osvaldo Jaldo, dijo que “la demora” y las largas filas que tuvieron que sobrellevar los votantes en las escuelas se debieron a que “los presidentes de mesas, designados por la Junta Electoral Provincial (JPE), no llegaron”.
Hoy, en cambio, ese problema no ocurrió y todo sigue con normalidad en los lugares de votación.
Carmen Vega, de 71 años, tuvo dengue y covid-19 que le dejó sus secuelas; sin embargo, hoy se levantó y concurrió a votar en la escuela Crisóstomo Méndez, en Banda del Río Salí.