“En esta audiencia no se pudo derribar la posibilidad de que el imputado entorpeciera la investigación y, además, debo velar por la seguridad de la víctima”, aseguró la jueza Eliana Gómez Moreira al ordenar que Pablo Luciano Ranieri, acusado de haber acosado a una joven, continuará detenido 10 días más.
Está imputado por lesiones a la salud mental luego de que Milagro Lohezic denunciara que desde 2018 la estaba acosando y que ninguna otra vía había alcanzado para detenerlo. A raíz de estos hechos, el 31 de julio se le dictó a Rainieri la prisión preventiva por 15 días.
Por pedido del defensor José Sánchez, hace menos de una semana se realizó una nueva audiencia en la que el profesional pidió morigerar la medida para que el imputado pudiera quedar libre, bajo el control de sus padres y el cumplimiento de medidas de conducta, o que en el peor de los casos le otorgaran al menos el beneficio de la prisión domiciliaria.
Los fundamentos de Sánchez se basaron en un informe técnico realizado por Rodolfo Lobo, psiquiatra perteneciente al Cuerpo Médico Forense, en el cual recomendaba un tratamiento psiquiátrico para el imputado y refería que el acusado “no impresiona riesgos para sí ni para terceros”. Sin embargo, Gómez Moreira rechazó el pedido.
La jueza Moreira, luego de haber escuchado a todas las partes, rechazó el pedido de la defensa, pero además, siguiendo la recomendación del psiquiatra, dispuso que se realice una junta médica lo antes posible para determinar si Rainieri puede continuar alojado en una dependencia policial. “El doctor Lobo aseguró que el tratamiento era necesario”, señaló la jueza, que le pidió a la defensa que gestione la asistencia médica para el detenido.
Ayer, al vencerse la prisión preventiva de Ranieri, se realizó una nueva audiencia. El auxiliar Exequiel Filmann, siguiendo las instrucción del fiscal Gerardo Salas, pidió una prórroga de 10 días más. Argumentó su solicitud afirmando que la junta médica se realizará a partir de mañana y que los resultados del informe que de allí saldrán se conocerán varios días después. Agustina Lasquera y José María Molina, que representan a la víctima, apoyaron el planteo del representante del Ministerio Público.
Sánchez Martínez volvió a objetar el planteo. Basó su pedido en un informe que hizo el psiquiatra personal del acusado que confirmaba el diagnóstico realizado por su colega del MPF. “Las medidas por realizar no requieren que mi defendido permanezca detenido. Además, la situación en la que se encuentra no favorece ni facilita el tratamiento que está recibiendo”, aseguró el defensor en la audiencia.
“No hay ninguna garantía de que el acusado vuelva a hostigar a nuestra representada. No cambió en lo más mínimo todo lo que se planteó desde el primer momento. La situación de riesgo sigue latente”, argumentaron los querellantes Lasquera y Molina. Filmann también se opuso y explicó que desde un primer momento se había solicitado la preventiva por 30 días, que era el tiempo que estimaban terminarían de realizar los estudios.
La jueza les dio la razón a los acusadores y prorrogó la prisión preventiva. El defensor confirmó que impugnará el fallo.