Francia prohibirá que los niños lleven la abaya, la túnica holgada que visten algunas mujeres musulmanas, en las escuelas públicas, según anunció el domingo el ministro de Educación, en vísperas de la vuelta al colegio.
Francia, que ha aplicado una estricta prohibición de los signos religiosos en las escuelas públicas desde que las leyes del siglo XIX eliminaron cualquier influencia católica tradicional de la educación pública, se ha esforzado por actualizar las directrices para hacer frente a una creciente minoría musulmana.
En 2004 prohibió el velo en las escuelas y en 2010 prohibió el velo integral en público, lo que enfureció a algunos miembros de su comunidad musulmana, compuesta por cinco millones de personas.
La defensa del laicismo es un grito de guerra en Francia que resuena en todo el espectro político, desde los izquierdistas que defienden los valores liberales de la Ilustración hasta los votantes de extrema derecha que buscan un baluarte contra el creciente papel del islam en la sociedad francesa.
“He decidido que la abaya ya no se podrá llevar en las escuelas”, declaró el ministro de Educación, Gabriel Attal, en una entrevista a la cadena de televisión TF1. “Cuando se entra en una clase, no se debe poder identificar la religión de los alumnos con sólo mirarlos”, declaró. (Reuters)