El 1° Foro Regional de Turismo, que albergó a ministros y representantes de cámaras privadas del norte argentino, sirvió como escenario para que los exponentes del sector le planteen a los candidatos a presidentes que la actividad turística debe ser considerada como una política de Estado que posibilite el desarrollo de las economías regionales a lo largo y ancho del país.

A partir de un documento rubricado con la firma de 24 representantes jurisdiccionales y distintas organizaciones, los referentes plantearon consideraron que el turismo constituye “un sector estratégico para la economía nacional”. “Quedó de manifiesto cuando, durante la pandemia, a causa de las restricciones a la movilidad de los ciudadanos, cientos de pueblos y ciudades quedaron muy resentidos en su estructura social y económica y con ellos miles de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y locales de productos y todo el entramado de comercios que viven alrededor de la llegada de turistas”, precisaron.

En este sentido, destacaron: “Hoy vemos una actividad recuperándose y creciendo, con 55.000 puestos de trabajo generados en el último año, 2.800 empresas creadas este año y 3.500 millones de dólares distribuidos por los 4,5 millones de turistas extranjeros en lo que va de 2023. Esos grandes números muestran un movimiento fundamental para todas las economías regionales del país y, sobre todo, empleo genuino y directo para más de 675.000 trabajadores”.

En el marco de las elecciones generales del 22 de octubre, el documento del Consejo Federal de Turismo (CFT) enfatizó: “Queremos dar un mensaje claro desde este sector que componen las cámaras de turismo que representan a empresarios y emprendedores de todo el país y las autoridades de turismo de las 24 jurisdicciones”.

Milei en la mira

En su rol de presidente del Ente Norte Turismo y subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, sostuvo que a partir del documento se pretende que el gobierno que llegue entienda que “no es solamente el rol que uno pretende que juegue el Estado, no es desde el Estado, sino también desde el sector productivo”. En diálogo con LA GACETA, el funcionario santiagueño cuestionó las propuestas del dirigente libertario Javier Milei por proponer “correr al Estado directamente de lo que es su rol con respecto al turismo”. “Estamos en democracia y cada uno puede proponer lo que quiera, pero bueno, nosotros nos vemos en la obligación de decir que no estamos de acuerdo con eso y de además darlo a conocer para que todo el mundo sepa”, dijo.

En esta misma línea, el vicepresidente de Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Miguel Figueroa, remarcó que las declaraciones de algunos candidatos presidenciales han generado preocupación en el sector y por eso consideraron importante pronunciarse de manera conjunta. “Marcamos lo que nosotros, como sector, pretendemos y para que los candidatos interpreten lo que es el turismo como generador de empleo y la importancia que tiene para las provincias del norte. Todos los que estamos en el norte argentino sabemos que cuando hubo políticas de Estado las provincias han crecido y eso nos ha cambiado la vida”, enfatizó.